Cobas AM, la gestora que preside el gallego Francisco García Paramés, liquidó durante el segundo semestre de 2025 las posiciones que tenía en Elecnor y Arteche a través de su cartera ibérica y, en cambio, apostó por el sector inmobiliario con compras en Inmocemento, Grupo Empresarial San José y Libertas 7, según ha informado en su carta semestral publicada este lunes.

La gestora explica que la cartera ibérica cerró 2025 con una rentabilidad del 53,1%, por encima del 52,5% de su índice de referencia. Destacan, como principales contribuyentes, Técnicas Reunidas y Atalaya Mining, mientras que Elecnor y Arteche superaron rentabilidades del 100%, motivo por el cual se vendieron por completo.

En total, la gestora salió de cinco compañías que representaban aproximadamente el 14% de la cartera a cierre de 2024, reinvirtiendo esa liquidez en diez nuevas posiciones que, a final de 2025, suponían cerca del 19%.

Entre las compras sobresale el sector inmobiliario español, con inversiones en Inmocemento, Grupo Empresarial San José y Libertas 7, que Cobas considera beneficiarias del desequilibrio estructural entre oferta y demanda de vivienda en España.

Esta rotación y la creación de valor del resto de compañías permitieron elevar el valor estimado de la cartera un 21%, hasta 375 euros por participación, con un potencial de revalorización del 80%.

Por otro lado, la gestora informa de que la cartera internacional se revalorizó un 26,4% en 2025, frente al 19,7% de su índice de referencia, el BBG Europe Developed Markets. Los mayores contribuidores fueron Atalaya Mining y Danieli, mientras que valores como Avio y Johnson Electric registraron subidas en torno al 150%, lo que llevó a la gestora a cerrar completamente esas posiciones.

Esta, y otras revalorizaciones, hicieron que Cobas realizara una "fuerte rotación" en esta cartera: se salió totalmente de 20 compañías, que a cierre de 2024 representaban cerca del 21% de la cartera, reinvirtiendo la liquidez en otras 20 nuevas posiciones que, al término de 2025, alcanzaban un peso conjunto cercano al 25%, entre ellas Wizz Air y G-III Apparel.

Esta rotación elevó el valor estimado de la cartera casi un 10%, hasta 338 euros por participación, lo que implica un potencial de revalorización del 106%, según los cálculos de la firma.

En cuanto a la cartera de grandes compañías, obtuvo una rentabilidad del 31,8% en 2025, frente al 6,7% de su índice de referencia, el BBG Developed Markets. Las principales contribuciones provinieron de Bayer y Atalaya Mining, mientras que valores como Babcock y Samsung C&T superaron el 100% de revalorización, lo que llevó a su venta total.

En conjunto, se desinvirtió completamente en siete compañías que suponían en conjunto el 15% de la cartera a cierre de 2024, destinando la liquidez a doce nuevas posiciones que, a cierre de 205, representaban cerca del 19%, entre ellas Saipem y TGS.

Como resultado de estos movimientos, el valor estimado de la cartera se incrementó casi un 13%, hasta 327 euros por participación, lo que representa un potencial de revalorización del 109%.

POWERED BY BIGPRESS