Cobas AM, la gestora de Paramés, sale de Elecnor y Arteche para apostar por el sector inmobiliario con Grupo San José
Cobas AM, la gestora que preside el gallego Francisco García Paramés, liquidó durante el segundo semestre de 2025 las posiciones que tenía en Elecnor y Arteche a través de su cartera ibérica y, en cambio, apostó por el sector inmobiliario con compras en Inmocemento, Grupo Empresarial San José y Libertas 7, según ha informado en su carta semestral publicada este lunes.
La gestora explica que la cartera ibérica cerró 2025 con una rentabilidad del 53,1%, por encima del 52,5% de su índice de referencia. Destacan, como principales contribuyentes, Técnicas Reunidas y Atalaya Mining, mientras que Elecnor y Arteche superaron rentabilidades del 100%, motivo por el cual se vendieron por completo.
En total, la gestora salió de cinco compañías que representaban aproximadamente el 14% de la cartera a cierre de 2024, reinvirtiendo esa liquidez en diez nuevas posiciones que, a final de 2025, suponían cerca del 19%.
Entre las compras sobresale el sector inmobiliario español, con inversiones en Inmocemento, Grupo Empresarial San José y Libertas 7, que Cobas considera beneficiarias del desequilibrio estructural entre oferta y demanda de vivienda en España.
Esta rotación y la creación de valor del resto de compañías permitieron elevar el valor estimado de la cartera un 21%, hasta 375 euros por participación, con un potencial de revalorización del 80%.
Por otro lado, la gestora informa de que la cartera internacional se revalorizó un 26,4% en 2025, frente al 19,7% de su índice de referencia, el BBG Europe Developed Markets. Los mayores contribuidores fueron Atalaya Mining y Danieli, mientras que valores como Avio y Johnson Electric registraron subidas en torno al 150%, lo que llevó a la gestora a cerrar completamente esas posiciones.
Esta, y otras revalorizaciones, hicieron que Cobas realizara una "fuerte rotación" en esta cartera: se salió totalmente de 20 compañías, que a cierre de 2024 representaban cerca del 21% de la cartera, reinvirtiendo la liquidez en otras 20 nuevas posiciones que, al término de 2025, alcanzaban un peso conjunto cercano al 25%, entre ellas Wizz Air y G-III Apparel.
Esta rotación elevó el valor estimado de la cartera casi un 10%, hasta 338 euros por participación, lo que implica un potencial de revalorización del 106%, según los cálculos de la firma.
En cuanto a la cartera de grandes compañías, obtuvo una rentabilidad del 31,8% en 2025, frente al 6,7% de su índice de referencia, el BBG Developed Markets. Las principales contribuciones provinieron de Bayer y Atalaya Mining, mientras que valores como Babcock y Samsung C&T superaron el 100% de revalorización, lo que llevó a su venta total.
En conjunto, se desinvirtió completamente en siete compañías que suponían en conjunto el 15% de la cartera a cierre de 2024, destinando la liquidez a doce nuevas posiciones que, a cierre de 205, representaban cerca del 19%, entre ellas Saipem y TGS.
Como resultado de estos movimientos, el valor estimado de la cartera se incrementó casi un 13%, hasta 327 euros por participación, lo que representa un potencial de revalorización del 109%.
Escribe tu comentario