El programa de optimización del uso de antimicrobianos (PROA) ha conseguido reducir el consumo de antibiótico y de días de hospitalización de los pacientes.


Así lo ha relatado el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en un comunicado, en el que ha indicado que fue a finales de 2014 cuando un grupo de profesionales multidisciplinar (enfermedades infecciosas, microbiología y farmacia) de la Gerencia Integrada de Ferrol activó este programa.


Los objetivos de dicha iniciativa son los siguientes: mejorar los resultados clínicos de los pacientes con infecciones; minimizar los efectos adversos y colaterales asociados al empleo de estos antimicrobianos, entre ellos la generación de resistencias; y garantizar el empleo de tratamientos lo más costo-efectivos posible.


Todo esto siempre con vocación de asistencia y asesoramiento al prescriptor, es decir, al profesional sanitario que prescribe los antibióticos a la población, ha asegurado el Sergas.


La principal conclusión, ha desvelado el Servizo Galego de Saúde, es que el seguimiento del empleo de estos antibióticos reduce los días de tratamiento con los mismos y el tiempo de estancia hospitalaria.


Los antimicrobianos --antivirales, antimicóticos, antibacterianos y antimicobacterias-- son fármacos que han demostrado, ha defendido el Sergas, una gran eficacia en la reducción de la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades infecciosas. No obstante, ha agregado, su utilización excesiva puede contribuir a la aparición de resistencias microbianas.

POWERED BY BIGPRESS