#Claves de la semana

​Usar menos antibióticos mejora la recuperación y evita resistencias

Un programa gallego implantado en Ferrol extrae conclusiones para extender a los profesionales que prescriben estos fármacos.


|

Pastillasmedicamentosantibioticos


El programa de optimización del uso de antimicrobianos (PROA) ha conseguido reducir el consumo de antibiótico y de días de hospitalización de los pacientes.


Así lo ha relatado el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en un comunicado, en el que ha indicado que fue a finales de 2014 cuando un grupo de profesionales multidisciplinar (enfermedades infecciosas, microbiología y farmacia) de la Gerencia Integrada de Ferrol activó este programa.


Los objetivos de dicha iniciativa son los siguientes: mejorar los resultados clínicos de los pacientes con infecciones; minimizar los efectos adversos y colaterales asociados al empleo de estos antimicrobianos, entre ellos la generación de resistencias; y garantizar el empleo de tratamientos lo más costo-efectivos posible.


Todo esto siempre con vocación de asistencia y asesoramiento al prescriptor, es decir, al profesional sanitario que prescribe los antibióticos a la población, ha asegurado el Sergas.


La principal conclusión, ha desvelado el Servizo Galego de Saúde, es que el seguimiento del empleo de estos antibióticos reduce los días de tratamiento con los mismos y el tiempo de estancia hospitalaria.


Los antimicrobianos --antivirales, antimicóticos, antibacterianos y antimicobacterias-- son fármacos que han demostrado, ha defendido el Sergas, una gran eficacia en la reducción de la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades infecciosas. No obstante, ha agregado, su utilización excesiva puede contribuir a la aparición de resistencias microbianas.

relacionada Farmacéuticos alertan sobre o uso de antibióticos sen prescripción médica
relacionada ​Galicia, entre as comunidades con maior aumento do consumo de medicamentos xenéricos
relacionada ​Los farmacéuticos abogan por el trabajo en equipo con médicos y enfermeros
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE