La empresa pública Seaga contó con 226 trabajadores de promedio en 2016, pero la plantilla varía de unos 100 a 650 profesionales en función de la época, según los datos que ha aportado el director xeral de Ordenación e Produción Forestal, Tomás Fernández-Couto, este miércoles en la comisión de agricultura.


De forma "permanente" están vinculadas con la sociedad 31 personas, según ha especificado el alto cargo de la Consellería de Medio Rural a preguntas del diputado del PSdeG José Antonio Quiroga.


Para la época de alto riesgo de incendios forestales, Seaga dispone de un cuadro de fijos-discontinuos conformado por un total de 528 trabajadores, a los que se suman otros que se contratan por obra o de forma temporal para otro tipo de encomiendas.


Ante las cuestiones del socialista, Fernández-Couto ha explicado, también, la clasificación de este personal laboral, dividido en cuatro grupos de 35 categorías profesionales diferentes.


Los contratos son indefinidos, discontinuos y temporales, según ha apuntado el director xeral. En los dos primeros casos, ha indicado, se da la circunstancia de trabajadores no fijos puesto que su incorporación responde a una sentencia judicial y está pendiente de la cobertura definitiva mediante el correspondiente proceso selectivo.


Quiroga, que ha advertido de que la Xunta "no puede mantener a un colectivo tan amplio en una situación tan precaria", ha señalado que su grupo estudiará las cifras trasladadas en esta jornada, pero en todo caso ha abogado por aprovechar a un personal "formado" y que puede cubrir "necesidades que pide el ámbito rural".

POWERED BY BIGPRESS