Camillas en el pasillo de un hospital.


La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS vuelve a denunciar una situación de colapso de los servicios de Urgencias del hospital compostelano, provocada por el cierre de camas y la falta de personal en verano.


El colectivo informa en un comunicado que hasta 24 pacientes se juntaron este lunes esperando el ingreso en planta, de los cuales excepto dos todos tenían cama asignada. A esta situación se unen otros pacientes en camillas y sillas de ruedas en el pasillo, mientras cinco camillas de la zona de atención permanecía cerradas.


Además, la asociación recibió la queja de un paciente que lleva en Urgencias desde el viernes 21 todavía sin cama asignada, por lo que no recibe el "aseo personal y la comida de media tarde", atención propia de los servicios de planta.


Y todo mientras desde el CHUS se informa de que la ocupación de las camas no supera el 60%, salvo en psiquiatría. "Esto quiere decir que existe un volumen de camas que no están disponibles por falta de dotación de personal para ser atendidas o bien porque se declaró su cierre", explican.


En su comunicado, la asociación pide que se ponga fin "a este maltrato asistencial por parte de los responsables del CHUS". Reprochan las políticas de "racionamiento de los recursos" que provocan el "deterioro de los servicios sanitarios públicos", al entender que se fomenta con estas prácticas "el acceso a la sanidad privada".

POWERED BY BIGPRESS