Escribano denunció que el congreso local no fue limpio.


El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha citado al PP local de la ciudad herculina y al exdiputado autonómico Javier Escribano a una audiencia previa, tras la demanda presentada por este último y otras personas de su equipo para optar a la presidencia del partido en la ciudad, por supuestas irregularidades en el congreso local.


En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, se cita a las partes a una audiencia previa el próximo 28 de noviembre en el juzgado después que Escribano y otros cuatro afiliados denunciasen que se incumplieron las garantías democráticas en el congreso.


Entre otras cuestiones, alegaron que se cambiaron los requisitos para concurrir como candidato a pocos días de la celebración de un congreso en el que resultó elegida la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, como presidenta y para el que, finalmente, Escribano no presentó candidatura.


Ahora, el juzgado convoca a las partes a una audiencia previa, antes de la celebración del juicio, "para intentar un acuerdo o transacción entre las mismas". También será para proponer y admitir prueba o examinar cuestiones procesales.


DEMANDA


Antes de la celebración del congreso, en abril de este año, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 13 de A Coruña rechazó adoptar la medida cautelar de suspensión del mismo solicitada por Escribano


En el auto, se rechazó su argumento de que, a cuatro días del congreso, se solicitase que los afiliados con derecho a voto y a avalar tuviesen que estar al día de las cuotas. La jueza calificó de "sentido común" que sea necesario "cumplir con las obligaciones estatutarias" cuando se forma parte de una asociación o de un partido.


POWERED BY BIGPRESS