Villares, en el cierre de la campaña de las autonómicas.


Núñez Feijóo ha defendido este jueves que es "más necesario que nunca" reabrir el debate sobre el retorno a la carrera judicial de quienes, procedentes de este ámbito, hayan ocupado cargos políticos.


Lo ha manifestado un día después de criticar con dureza en el Parlamento gallego al portavoz de En Marea, Luís Villares, magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en excedencia, por participar en los actos de la Diada.


Tras manifestar su deseo en O Hórreo de que Villares "no volviese a dictar una sentencia en Galicia", Feijóo ha apelado este jueves a reabrir el debate sobre la reincorporación a la carrera judicial "de personas que tuvieron cargos importantes en un partido".


"Creo honradamente, en nombre de la independencia del poder judicial, que deberíamos reabrir ese debate para dar seguridad jurídica a la gente y trasladar que los jueces solo tienen un compromiso: el cumplimiento de la ley", ha esgrimido.


QUE DECIDA EL CGPJ


Preguntado acerca de si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debería sancionar a Villares por su postura sobre el 1-O, Feijóo ha rehusado "decidir" en nombre del mismo, aunque ha subrayado que, ante "jueces cuyo compromiso es incumplir la ley y llamar a la insumisión, el CGPJ tiene elementos suficientes para tomar decisiones en el ámbito de sus competencias".


"Al CGPJ le corresponderá velar por que todos los jueces en España se sometan a las propias sentencias que emiten sus compañeros o ellos mismos", ha zanjado el presidente gallego.


POWERED BY BIGPRESS