Los partidos y las entidades soberanistas mantienen intacta su agenda de actos de la campaña electoral del referéndum suspendido pese a las detenciones de este miércoles contra altos cargos y técnicos del Govern vinculados con la organización de la consulta y de las incautaciones.


El mensaje más repetido entre partidos y entidades es que el referéndum se mantiene y consideran que la mejor manera de demostrarlo es estar en la calle ya sea a través de movilizaciones o en mítines distribuidos por varios puntos de la comunidad catalana.


En una entrevista en TV3, Junqueras ha reconocido que las intervenciones policiales contra la logística del 1-O --la incautación de nueve millones de papeletas y las notificaciones a los miembros de las mesas electorales-- "alteran las reglas del juego" del referéndum.


"Las circunstancias hoy son diferentes. La mitad del equipo de la Conselleria de Economía está detenido", ha manifestado.


Precisamente, a su 'número dos', al secretario general de Economía, la Guardia Civil le atribuye un presunto delito de sedición, además de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos por "gestionar elementos fundamentales" para el 1 de octubre.


"FÁCIL NO VA A SER"


El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha admitido este jueves que no va a ser "fácil" organizar el referéndum independentista anulado por el TC, pero ha recalcado que el compromiso del Gobierno catalán con la consulta sigue siendo "total".


"Fácil no va a ser", ha dicho en los pasillos del Congreso, antes de añadir que aún quedan "muchos días" para la fecha elegida y de remarcar que el presidente y el vicepresidente catalanes, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, han asegurado que van a continuar con la organización de la consulta retomando las tareas que venían realizado los altos cargos detenidos este miércoles.


POWERED BY BIGPRESS