Imagen de la reunión de esta semana. Foto: ContraMinAcción


Distintos colectivos sociales han puesto en común su preocupación respecto del proyecto de Ley de Implantación Empresarial impulsado por la Xunta y que se tramita por la vía de Urgencia.


Tal y como informan en un comunicado, a la reunión en Santiago asistieron representantes de: ADEGA, CIG, Comisión contra as minas da Terra Chá, Comisión de Medio da Gentalha do Pichel, ContraMinAcción, Equo, Organización Galega de Comunidades de Montes, Plataforma para a Defensa de Corcoesto e Bergantiños, Sindicato Labrego Galego, Verdegaia e Véspera de Nada.


Su objetivo, acordar iniciativas de movilización contra la que denominan "Ley de Depredación de Galicia". Y es que entienden que la intención de la norma que avanza "tratando de eliminiar cualquier debate público" es "desregular ámbitos como el eólico, forestal, minero, usos hidráulicos, cooperativas, etc".


Así, advierten de las consecuencias ambientales y sociales que tendrá la futura norma si sale adelante y critican que con esa ley "será prácticamente imposible hacer defensa del patrimonio ambiental gallego".


"La información ambiental quedará secuestrada, derecho que en la práctica se elimina, dejando en manos de las empresas mineras que decidan qué es secreto industrial, en un claro conflicto con la legislación europea y española", alertan. Además, rechazan que se "eliminan controles ambientales y se acortan los plazos para evitar todo tipo de alegaciones de la ciudadanía".


Con este panorama, rechazan la "falacia" de la Xunta cuando argumenta que la finalidad es competir con las inversiones empresariales del norte de Portugal, pues "toda la desregulación va dirigida a sectores primarios y extractivos, que dependen fundamentalmente de la existencia o no de recursos y, en menor medida, del marco normativo".


POWERED BY BIGPRESS