#Claves de la semana

Numerosos colectivos se unen contra la que denominan "Ley de Depredación de Galicia"

Distintos colectivos sociales han puesto en común su preocupación por la Ley de Fomento Empresarial impulsada por la Xunta y que se tramita por la vía de urgencia.


|

ContraminaccionImagen de la reunión de esta semana. Foto: ContraMinAcción


Distintos colectivos sociales han puesto en común su preocupación respecto del proyecto de Ley de Implantación Empresarial impulsado por la Xunta y que se tramita por la vía de Urgencia.


Tal y como informan en un comunicado, a la reunión en Santiago asistieron representantes de: ADEGA, CIG, Comisión contra as minas da Terra Chá, Comisión de Medio da Gentalha do Pichel, ContraMinAcción, Equo, Organización Galega de Comunidades de Montes, Plataforma para a Defensa de Corcoesto e Bergantiños, Sindicato Labrego Galego, Verdegaia e Véspera de Nada.


Su objetivo, acordar iniciativas de movilización contra la que denominan "Ley de Depredación de Galicia". Y es que entienden que la intención de la norma que avanza "tratando de eliminiar cualquier debate público" es "desregular ámbitos como el eólico, forestal, minero, usos hidráulicos, cooperativas, etc".


Así, advierten de las consecuencias ambientales y sociales que tendrá la futura norma si sale adelante y critican que con esa ley "será prácticamente imposible hacer defensa del patrimonio ambiental gallego".


"La información ambiental quedará secuestrada, derecho que en la práctica se elimina, dejando en manos de las empresas mineras que decidan qué es secreto industrial, en un claro conflicto con la legislación europea y española", alertan. Además, rechazan que se "eliminan controles ambientales y se acortan los plazos para evitar todo tipo de alegaciones de la ciudadanía".


Con este panorama, rechazan la "falacia" de la Xunta cuando argumenta que la finalidad es competir con las inversiones empresariales del norte de Portugal, pues "toda la desregulación va dirigida a sectores primarios y extractivos, que dependen fundamentalmente de la existencia o no de recursos y, en menor medida, del marco normativo".


relacionada Movilización social contra un proyecto megaminero en la comarca de Santiago
relacionada La receta del PP para competir con el Norte de Portugal: "liberalizar"
relacionada Denuncian "barra libre" para implantar empresas que no respetan el medio ambiente
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE