#Claves de la semana

Denuncian "barra libre" para implantar empresas que no respetan el medio ambiente

La plataforma Salvemos Cabana critica que la nueva ley de fomento empresarial es "incompatible" con la protección ambiental.


|

Corcoestocabana


La plataforma Salvemos Cabana critica en un comunicado el borrador de la ley de implantación industrial que el PP impulsa en el Parlamento gallego. En él, rechazan que pretenda simplificar la tramitación ambiental y recortar pazos, reduciendo así el debate social sobre iniciativas industriales en las poblaciones afectadas.


Salvemos Cabana considera el borrador una "verdadera oda al neolibrealismo más crudo", que convierte todo el territorio gallego en "una suerte de parque industrial".


Así, rechazan que en el texto "figuran afirmaciones contrapuestas y sin sentido" en torno a las referencias a la "sostenibilidad ambiental", la protección del medio natural y el "escrupuloso respeto a la Red Natura 2000".


La plataforma alerta de la norma abriría la puerta a la "barra libre" al sector minero, acelerando las autorizaciones y dejando "en una situación de práctica indefensión a los propietarios afectados, pues de salir adelante esta norma la fase de información pública pasaría en la práctica a tener un carácter meramente testimonial sin apenas efecto sobre la decisión administrativa".


Así, critcan que en este momento "muchos informes ambientales salen adelante sin el rigor debido, y donde no se valoran otros parámetros que no sean los de primar las cuentas de resultados de las grandes corporaciones".


Una situación que sufriría "una nueva vuelta de tuerca" al contexto de "reducción de las normativas de protección de la naturaleza y el territorio". Por ello, auguran "consecuencias imprevisibles", haciendo crónico el "desastre" que sufre el medio ambiente en Galicia.


relacionada La planta de gas de Reganosa no tendrá que presentar un informe de impacto ambiental
relacionada ​Salvemos Cabana celebra que Europa avance hacia la prohibición total del uso del cianuro en minería
relacionada ​O PXOM de Cabana de Bergantiños abre a porta a novos proxectos en Corcoesto
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE