SOS Racismo Galicia ha denunciado "actos de islamofobia" contra dos jóvenes que llevaban el pelo tapado con hiyab en los aeropuertos de A Coruña y Bilbao, en donde fueron sometidas a "exámenes aleatorios de explosivos".


En un comunicado, la asociación ha explicado que las dos jóvenes formaban parte del equipo de SOS Racismo Galicia que iniciaba su viaje hacia el Congreso de Islamofobia de Género, organizado por la Federación SOS Racismo celebrado en la ciudad vasca.


Según explica la entidad, una vez en el control de la terminal herculina, dos personas fueron apartadas del grupo formado por ocho mujeres para realizarles un "control aleatorio" de sus pertenencias. "Esto, en un principio, no parece un acontecimiento fuera de la normalidad, a no ser que se atienda al detalle de que las dos jóvenes separadas eran las únicas portadoras del hiyab", ha señalado SOS Racismo.


Este hecho, conforme ha indicado la asociación, se volvió a repetir en el control de seguridad del aeropuerto de Bilbao, en donde las jóvenes portadoras del hiyab fueron sometidas de nuevo a un examen "aleatorio". Con todo, en esta ocasión, no eran las únicas que llevaban el pelo tapado.


Al respecto, SOS Racismo ha asegurado que "utilizar el hiyab como método de detección de posibles personas sospechosas vulnera todos los derechos de las mujeres musulmanas que deciden llevar esta prenda". "Lo ocurrido en los aeropuertos de Bilbao y A Coruña son actos de islamofobia, comportamientos abusivos y ofensivos que, a fuerza de ser repetidos, están ya fijados en la sociedad que llega a percibir estos hechos como algo normal", ha denunciado.


Por estos hechos, SOS Racismo Galicia ha explicado que interpuso una queja formal ante Aena, como entidad responsable de los aeropuertos en territorio español, el pasado día 26 de octubre.


POWERED BY BIGPRESS