#Claves de la semana

Denuncian islamofobia en Alvedro contra jóvenes con hiyab

SOS Racismo explica que se usa esta prenda como "método de detección de posibles personas sospechosas".


|

Veloislamico 1


SOS Racismo Galicia ha denunciado "actos de islamofobia" contra dos jóvenes que llevaban el pelo tapado con hiyab en los aeropuertos de A Coruña y Bilbao, en donde fueron sometidas a "exámenes aleatorios de explosivos".


En un comunicado, la asociación ha explicado que las dos jóvenes formaban parte del equipo de SOS Racismo Galicia que iniciaba su viaje hacia el Congreso de Islamofobia de Género, organizado por la Federación SOS Racismo celebrado en la ciudad vasca.


Según explica la entidad, una vez en el control de la terminal herculina, dos personas fueron apartadas del grupo formado por ocho mujeres para realizarles un "control aleatorio" de sus pertenencias. "Esto, en un principio, no parece un acontecimiento fuera de la normalidad, a no ser que se atienda al detalle de que las dos jóvenes separadas eran las únicas portadoras del hiyab", ha señalado SOS Racismo.


Este hecho, conforme ha indicado la asociación, se volvió a repetir en el control de seguridad del aeropuerto de Bilbao, en donde las jóvenes portadoras del hiyab fueron sometidas de nuevo a un examen "aleatorio". Con todo, en esta ocasión, no eran las únicas que llevaban el pelo tapado.


Al respecto, SOS Racismo ha asegurado que "utilizar el hiyab como método de detección de posibles personas sospechosas vulnera todos los derechos de las mujeres musulmanas que deciden llevar esta prenda". "Lo ocurrido en los aeropuertos de Bilbao y A Coruña son actos de islamofobia, comportamientos abusivos y ofensivos que, a fuerza de ser repetidos, están ya fijados en la sociedad que llega a percibir estos hechos como algo normal", ha denunciado.


Por estos hechos, SOS Racismo Galicia ha explicado que interpuso una queja formal ante Aena, como entidad responsable de los aeropuertos en territorio español, el pasado día 26 de octubre.


relacionada Crece el temor a que se extienda una "brutal ola" de islamofobia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE