La extensión de la alerta por sequía a la zona del Lérez se hace efectiva este martes, en una reunión del comité permanente del consejo rector de Augas de Galicia.


Esta decisión, con la que son ya siete los sistemas de la demarcación Galicia-Costa en alerta, fue tomada el pasado viernes por la mesa técnica de la sequía.


Mientras, el miércoles a primera hora se dará cita la oficina correspondiente a la cuenca hidrográfica Miño-Sil, que examinará si continúa con la alerta en toda la demarcación, en un escenario en el que "todo apunta" que así será.


INFORMACIÓN Y MEDIDAS


En paralelo, Augas ya ha comenzado a enviar citaciones a los ayuntamientos afectados del área de Pontevedra, a los que reunirá esta semana o "como muy tarde" el próximo lunes.


El objetivo de este encuentro, ya celebrado el lunes de la semana pasada y el viernes anterior con los municipios afectados por las otras seis alertas en esta cuenca, es informar a los responsables locales "más pormenorizadamente" de la situación en que se encuentra su sistema, en primer lugar, y "demandar información de carácter técnico" en segundo término, algo que es preciso, según explicó la conselleira, "para poder implementar medidas posteriores".


En cuanto a las otras seis cuencas, esa información "está llegando". De hecho, alguna "ya llegó la semana pasada" y otra "está llegando ahora", lo que permitirá a Medio Ambiente "proponer distintas medidas que deberán tomar los alcaldes en relación a poder conseguir un ahorro de agua en función de la demanda del recurso que puedan tener".


"NO LLEGA"


La lluvia de los últimos días "no llega", según Mato, quien lamentó que "los próximos días la previsión también indica que van a ser secos y sin precipitaciones destacadas".


"Galicia necesita que llueva y que lo haga de una forma continuada y bastante tiempo para que pueda haber una recuperación de los niveles tanto de los ríos como de los embalses", subrayó.


POWERED BY BIGPRESS