#Claves de la semana

La alerta por sequía en la zona del Lérez se hace efectiva

Augas de Galicia reune esta semana o el próximo lunes "como tarde" a los ayuntamientos de Pontevedra afectados.


|

Embalsesequia


La extensión de la alerta por sequía a la zona del Lérez se hace efectiva este martes, en una reunión del comité permanente del consejo rector de Augas de Galicia.


Esta decisión, con la que son ya siete los sistemas de la demarcación Galicia-Costa en alerta, fue tomada el pasado viernes por la mesa técnica de la sequía.


Mientras, el miércoles a primera hora se dará cita la oficina correspondiente a la cuenca hidrográfica Miño-Sil, que examinará si continúa con la alerta en toda la demarcación, en un escenario en el que "todo apunta" que así será.


INFORMACIÓN Y MEDIDAS


En paralelo, Augas ya ha comenzado a enviar citaciones a los ayuntamientos afectados del área de Pontevedra, a los que reunirá esta semana o "como muy tarde" el próximo lunes.


El objetivo de este encuentro, ya celebrado el lunes de la semana pasada y el viernes anterior con los municipios afectados por las otras seis alertas en esta cuenca, es informar a los responsables locales "más pormenorizadamente" de la situación en que se encuentra su sistema, en primer lugar, y "demandar información de carácter técnico" en segundo término, algo que es preciso, según explicó la conselleira, "para poder implementar medidas posteriores".


En cuanto a las otras seis cuencas, esa información "está llegando". De hecho, alguna "ya llegó la semana pasada" y otra "está llegando ahora", lo que permitirá a Medio Ambiente "proponer distintas medidas que deberán tomar los alcaldes en relación a poder conseguir un ahorro de agua en función de la demanda del recurso que puedan tener".


"NO LLEGA"


La lluvia de los últimos días "no llega", según Mato, quien lamentó que "los próximos días la previsión también indica que van a ser secos y sin precipitaciones destacadas".


"Galicia necesita que llueva y que lo haga de una forma continuada y bastante tiempo para que pueda haber una recuperación de los niveles tanto de los ríos como de los embalses", subrayó.


relacionada La sequía pone en riesgo a siete sistemas hidrográficos gallegos
relacionada La Xunta asume como inevitable que Galicia debe "aprender a vivir con la sequía"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE