#Claves de la semana

La Xunta asume como inevitable que Galicia debe "aprender a vivir con la sequía"

El Ejecutivo insisten en la necesidad de aumentar la contratación de seguros agrarios, que cayó un 12% desde 2013.


|

DepositoaguaDepósito compartido entre ganaderos y medios de extinción.


La cifra de seguros agrarios contratados en Galicia disminuyó un 12% entre los años 2013 y 2016, según los datos de la Administración gallega, un periodo en el que los siniestros comunicados se incrementaron en algo más de un 27%.


Así lo reflejan los datos esgrimidos este viernes por la directora xeral de Gandaría, Belén do Campo, durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura para responder a una pregunta formulada por el diputado socialista José Antonio Quiroga.


En concreto, los seguros agrarios contratados en Galicia pasaron de algo más de 61.000 en 2013 a unos 53.500 en 2016, lo que supone una disminución del 12 por ciento. El capital asegurado también cayó durante estos años, de 622 millones a 610. En lo que va de 2017, con los datos aún sin cerrar, se registran casi 46.000 contrataciones, con un capital de 521 millones de euros.


ELEMENTO "CLAVE"


Durante su intervención, el diputado socialista ha recordado los problemas sufridos por las explotaciones agroganaderas gallegas en los últimos meses, desde las heladas, al granizo, pasando por la sequía, así como por ataques de animales salvajes y por incendios forestales, entre otras cuestiones.


Para hacer frente "a estos reveses", Quiroga ha reivindicado los seguros agrarios que, no obstante, ha admitido, para ser "eficaces" deben "estar en continuo proceso de evolución" de acuerdo con las características del propio sector gallego.


CONVIVIR CON LA SEQUÍA


La directora xeral de Gandaría ha respondido también este viernes en Comisión a una pregunta formulada por el diputado de En Marea David Rodríguez sobre las consecuencias de la sequía para las explotaciones gallegas.


Durante su intervención, Rodríguez ha apuntado que Galicia vive una situación de sequía que "debería combatirse con mayor contundencia" y con "una estrategia de futuro" que permitiese hacer frente a sus consecuencias negativas. Para ello, ha pedido "medidas a largo plazo" que tengan una "especial atención a la agricultura".


El diputado de En Marea ha criticado, además, las ayudas puestas en marcha recientemente por la Xunta, que "ya existían" y que "solo son parches que no supondrán nada para la mayor parte de las explotaciones", ha sentenciado. En contraposición, ha defendido las "ayudas directas" para adquisición de forraje, pago de cuotas o abastecimiento de agua, entre otras cuestiones.


Durante su réplica, Belén do Campo ha reiterado la utilidad de los seguros agrarios para paliar situaciones negativas generadas por la sequía en las explotaciones ganaderas y agrícolas, al tiempo que ha advertido de que el control y seguimiento tiene que ser más intenso dado que Galicia debe "aprender a vivir con la sequía".


"Con la sequía vamos a tener que aprender a convivir", ha dicho, al tiempo que ha apostado por "intensificar la periodicidad del seguimiento" y establecer medidas de contención del uso del agua en la medida de lo posible, junto con medidas de concienciación.


relacionada Las llamas dejan sin hierba para afrontar el invierno a ganaderos de Chandrexa
relacionada Denuncian "el uso y el abuso por parte de Ence del caudal del Río Lérez"
relacionada Diez consejos para aprender a ahorrar agua y diez motivos para ponerlos en práctica
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE