Belén Rubio, candidata a rectora de la UVigo: "¿Medicina? En tres años podríamos plantear una titulación compartida"
La vicerrectora de Investigación, Belén Rubio, arrancó la camapaña este lunes después de presentar a su equipo, con el que aspira a dar continuidad a la candidatura del proyecto H2040 y ser la primera rectora de la historia de la Universidad de Vigo. La catedrática y exdecana de la Facultad de Ciencias del Mar atiende a Galiciapress en este proceso que dirimirá la hoja de ruta de la UVigo en los próximos años, con el debate sobre la Facultad de Medicina como telón de fondo en una campaña donde no faltarán ni los debates sobre la universidad privada ni sobre la crisis de la vivienda.
Ya en campaña, después de mucho tiempo esperando y preparando este momento. ¿Cómo llega a esta recta decisiva para las elecciones al rectorado de la UVigo?
Con muchísima ilusión, estamos muy bien. Ahora nos queda hasta el 4 de mayo par a ir con mucha energía. Estamos preparando las líneas programáticas, dar a conocer el equipo y presentarle a la gente el programa. En eso estamos.
En las últimas semanas hubo un goteo de anuncios por parte de tu candidatura. Veo que estás conformando un equipo con mucha experiencia y, sobre todo, con mucho recorrido dentro de la universidad, ¿no?
Estoy muy satisfecha con el equipo que tengo. Efectivamente es un equipo que tiene conocimiento de la universidad, que tiene experiencia. Somos un equipo muy cohesionado y creo que enfocamos las nuevas vicerrectorías que llevamos, dos vicerrectorías que no existían, justo para mejorar la universidad, para pensar en una universidad de futuro y en aquellos aspectos en los que creemos que hay que hacer más incidencia. Que son, por una parte, la transformación digital para mejorar todos los procedimientos, tanto a nivel de gestión dentro de la universidad como también a nivel de nuevas tecnologías para aplicar a la docencia, a la investigación y para el futuro en general.
La otra parte va un poco más orientada hacia lo que se denomina Vicerrectoría de Economía, Estrategia y Emprendimiento. Está un poco pensada para fomentar la relación también con las empresas e, incluso, buscar nuevas vías de financiación para la universidad, a través de mecenazgos, de la relación con empresas o de otro tipo de procedimientos que permitan esa captación de fondos. Esa es un poco la diferencia en cuanto a lo que se refiere a vicerrectorías. Del resto, más o menos concuerdan con lo que veníamos teniendo en la universidad.
Las elecciones de la Universidad de Santiago (USC) fueron la antesala de este proceso en el que se encuentra hoy Vigo. Salió elegida Rosa Crujeiras. Es la primera mujer rectora en una universidad gallega y puede que pronto no sea la única. ¿Crees que nos encontramos en un momento decisivo para romper ciertos techos de cristal y de transformación dentro de las universidades gallegas?
Hubo un cambio. Eso no solo a nivel de las universidades gallegas, sino que hubo un cambio en los últimos años y pasamos de no haber ninguna, porque prácticamente no había ninguna, ahora sí podemos decir que a nivel nacional debe de haber 10 o 12 rectoras. Creo que es una buena ocasión, pero no por ser mujer. Creo que en este caso lo que hay que tener es una igualdad real y efectiva, y pensar si la persona, las mujeres en este caso que nos presentamos a la candidatura, tenemos la experiencia y el conocimiento para dirigir o gobernar una universidad. Eso es lo que hay que pensar, no si somos mujer o si somos hombre. Creo que esa es la cuestión principal.
"HAY COSAS QUE SE PUEDEN MEJORAR"
Vienes del actual equipo de gobierno y ya dijo en alguna ocasión que Reigosa “dejó el listón muy alto”. ¿Será preciso romper con el modelo anterior o tu candidatura es una continuidad del trabajo hecho en los últimos años y de la hoja de ruta marcada por el H2040 hace ya una década?
Hay un aspecto en el que nosotros vamos a seguir trabajando en esa dirección y es un proyecto orientado a las personas. El modelo de universidad que nosotros queremos sitúa como núcleo principal a las personas; esa es la idea de la que nació el H2040 y ese era el objetivo. Nosotros pensamos un poco en reorientar más la universidad hacia una universidad más abierta, más innovadora, más sostenible y centrada en las personas.
Hay aspectos que creo que se hicieron muy bien en este periodo y no los vamos a cambiar: en la promoción del profesorado, en la igualdad, en la diversidad... en muchos de esos aspectos se hicieron cosas bien. Pero también somos capaces de reconocer que hay cosas que se pueden mejorar y organizamos todo el programa pensando en ese futuro y en esas cosas que podemos mejorar, en que estamos en una etapa diferente. De alguna manera, la etapa anterior ya se cerró. Soy una persona diferente y, seguramente, gobernaré de un modo muy diferente a como gobernó Reigosa. Él lo hizo fenomenal y es una persona maravillosa y excelente, pero somos distintas personas y enfocaremos el gobierno de modo diferente.
Ya llevas muchas semanas confirmada como "futurible" para ser la próxima rectora. En este tiempo imagino que se te ha acercado mucha gente a conversar sobre la realidad de la universidad. En ese proceso de escucha, ¿descubriste alguna problemática que no tenías en el programa y que incorporaste al sentirla recurrente por parte de la comunidad universitaria?
¡Muchísimas! La verdad es que hicimos el programa a raíz de la escucha con las personas. No sé con cuántos colectivos me reuní, hace poco tuvimos un debate con el colectivo del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios y les comentaba que me había reunido con todos los colectivos, prácticamente. Y lo mismo hicimos con todos los equipos de decanatos y equipos directivos de todos los centros y escuelas de la universidad, nos reunimos con algunas delegaciones de estudiantes, con grupos de investigación... En casi todos encontramos alguna cosa que había que incorporar al programa, alguna queja que detectábamos en procedimientos o en infraestructuras. Construimos el programa basado en esa escucha activa. Ese fue el modelo con el que conformamos el programa y creo que esa es una buena manera. Queremos gobernar fundamentalmente con diálogo y con la escucha de las personas. Nos reunimos con colectivos de ayudantes, de personal laboral (PPL), con titulares, con catedráticos, con asociados... con todos.
Y estudiantes, imagino.
Sí, sí, con varias delegaciones, con estudiantes del programa de mayores también nos reunimos, tanto en Ourense como en Pontevedra como en Vigo. Creo que hicimos más de 60 o 70 reuniones con todos ellos. Fue un trabajo intenso, pero muy bonito. Tengo la sensación de que conocí mucho mejor a la universidad en estos días de recorrer y de hablar directamente con la gente preguntando: "¿Qué falta? ¿Qué echas en falta? ¿Qué crees que no está bien? ¿Qué cosas mejorarías?". En ese proceso aprendimos mucho.
"HASTA DENTRO DE TRES AÑOS NO HABRÁ NINGÚN MOVIMIENTO"
Cuando hablamos el pasado mes de octubre, el acuerdo por Medicina no se había cerrado todavía. Por aquel entonces me decía que la facultad de Medicina llegaría a Vigo “de forma natural”. Con el acuerdo en la mano, la facultad puede llegar, pero al menos no de forma inmediata. ¿Qué valoración haces del acuerdo?
De forma inmediata desde luego no, porque, entre otras cosas, estos procesos suelen ir más despacio de lo que uno espera. En principio, la idea es que el año que viene empiece aquí 5º de Medicina y, si todo va bien, hasta dentro de tres años no habrá ningún movimiento. Si hubiera algún problema, y nosotros lo comentamos también en su día, tenemos preparado el plan de estudios, por si acaso. No creo que eso ocurra, porque creo que Rosa Crujeiras tiene muy claras las ideas y, aunque ella considera que el acuerdo podía ser mejorable o hay algún aspecto que no le gusta, por lo menos lo que conversé con ella en algunas reuniones dice que tiene pensado respetar el acuerdo.
Dentro de tres años veremos cómo evoluciona la universidad y cómo va la titulación con ese modo compartido. Incluso podríamos plantear una titulación compartida o bien plantearnos una facultad nueva y un grado nuevo aquí en la Universidad de Vigo. Pero eso ocurrirá más o menos dentro de tres años. De momento tenemos otras cosas en las que enfocarnos.
Más allá de Medicina vemos como el mundo donde se está empezando a tecnificar con un alto nivel de especialización en campos nuevos, pienso en robótica, pienso en inteligencia artificial… ¿Hay sobre la mesa propuestas para la apertura de nuevos grados y másteres en la Universidad de Vigo?
Nosotros ya tenemos la titulación del grado en Inteligencia Artificial, que además ya está en la Universidad de Vigo. Además, es un grado que es compartido entre las tres universidades. Sí que el futuro va un poco por ahí. Incluso a lo mejor en posgrados, seguramente habrá que pensar en ello.
La pasada semana el estudiantado se movilizó contra el proceso privatizador del sistema educativo en Galicia, que se agudizó con la apertura de la Universidad Abanca. Para el futuro está encima de la mesa el plan de CESUGA para abrir la Universidad Emilia Pardo Bazán, que sería la segunda privada en Galicia. ¿Qué futuro le espera a las públicas si comienzan a florecer esta clase de iniciativas?
Ahora hay un nuevo decreto que exige unas condiciones para que se pueda abrir una universidad.
Y, de hecho, la de CESUGA no tuvo un respaldo positivo por parte del Ministerio en su informe.
Ahí está. El Ministerio hace unos meses lanzó un decreto en el que exige una serie de condiciones para que se cree una universidad. Entre otras el número de alumnos, que haya un determinado nivel de investigación y otras condiciones. No se puede crear de cualquier manera, va a ser mucho más difícil. Creo que ahí las universidades públicas tenemos que seguir insistiendo en hacer las cosas bien para que podamos seguir apostando por esa universidad pública, una universidad plural, inclusiva, igualitaria… Eso tenemos que intentar, ganar la batalla a las privadas. Porque en algunos de esos aspectos, sobre todo en el ámbito de la investigación, no van a ser capaces de cumplirlos. Tienen que pasar todos los procesos también de acreditación. Desde luego, favorecer no nos favorece, evidentemente.
En ese ámbito, como vicerrectora de investigación, imagino que tendrá mucho que decir. ¿Hacia dónde debería caminar la Universidad de Vigo en este ámbito? ¿Que los centros de investigación alcancen la valoración María de Maeztu es el objetivo prioritario?
Ese sería un objetivo muy importante, ¿no? En cualquier caso, que los centros crezcan y que permanezcan siendo centros CIGUS, seguir potenciando no solo porque alcancen el María de Maeztu, sino seguir potenciando la investigación en los centros de investigación porque son las líneas en las que somos fuertes y somos el ámbito en el que somos fuertes. Y eso nos va a permitir que la Universidad de Vigo sea reconocida pues por robótica, por cuántica, por fotónica, por biotecnología, por oceanografía... por aspectos en los que la Universidad de Vigo tiene potencia, tiene potencial, tiene investigación y tiene transferencia. Y en ese sentido, que seamos una universidad atractiva para que pueda venir talento a nuestra universidad porque tenemos esas fortalezas.
VIVIENDA Y NECESIDADES
¿Tuviste oportunidad ya de hablar con los gobiernos de Vigo, Pontevedra y Ourense y ver cuáles pueden ser las líneas de actuación o la colaboración con las administraciones públicas en ese sentido?
Con el alcalde de Vigo sí que estuve, hablé con él y tengo muy buena relación con Caballero. Hablamos de algunos aspectos en los que tenemos algunas necesidades, tanto en el ámbito de residencias, como en el ámbito del transporte, seguimos ahí con esa idea de acabar montando esa Ciudad del Mar en la ETEA...tenemos muchos temas pendientes.
También estuve con el alcalde de Ourense, hablamos un poco del tema del ‘topo’, del soterramiento que queremos hacer de Otero Pedrayo, e incluso de revitalizar un poco la vida interior de la ciudad con más residencias o buscar algún tipo de facilidad para alquileres para los estudiantes en el centro. No solo en el campus, que allí ya tenemos una residencia, sino pues intentando fomentar más la vida en el centro de la ciudad. A Lores también lo conozco bien. La verdad es que siempre nos apoyaron los concellos y creo que vamos a seguir manteniendo esa relación cordial y ese apoyo con cada uno de ellos.
Menciona un aspecto fundamental como es el de los alquileres, uno de los asuntos en los que seguro será de los principales en la campaña. La vivienda es hoy un elemento que marca la diferencia en muchas familias para que los chicos y chicas puedan estudiar o no una carrera universitaria. ¿Puede la Universidad de Vigo participar en esa crisis habitacional que también afecta a las ciudades donde tiene campus?
En el programa contemplamos esa posibilidad de construir residencias. En realidad, pensamos en Vigo ciudad y también en el campus de Pontevedra y en el campus de Ourense. Eso lo tenemos bastante claro, esa idea de las residencias en los tres campus. Además de eso, lo que pensamos es que, además de construir esas residencias, que después podamos hacer algún tipo de beca para aquellas personas que tienen problemas económicos y que, de alguna manera, nadie se quede sin estudiar si quiere venir a la Universidad de Vigo. Que nadie se quede sin hacerlo por motivos económicos. Vinculada a la creación de residencias en la universidad, que tengamos un número de plazas destinadas a esas becas para personas con necesidades económicas.
Con tres campus hay que dirigir las miradas a muchísimos aspectos y necesidades. Más allá de la ciudad de Vigo, ¿cuáles serían las principales urgencias para Ourense y Pontevedra?
Evidentemente todos los campus son importantes, porque la universidad está constituida por los tres campus. Lo cierto es que tenemos ciertos problemas de las infraestructuras, de los edificios, que muchas veces son ya envejecidos y precisamos, de alguna forma, mejorarlos, mejorar las infraestructuras en los tres campus. En el caso de Ourense tenemos la idea de hacer algún anfiteatro para que puedan también estar los alumnos, además del soterramiento que mencioné de Otero Pedrayo. En Pontevedra creemos que la prioridad, sobre todo, son las residencias.
En el campus de Vigo, queremos poner algunos espacios de ocio con zonas para que puedan estar los estudiantes, con mesas y sillas, y que puedan hacer un poco más vida y más actividades en el campus.
Escribe tu comentario