#Claves de la semana

Denuncian "el uso y el abuso por parte de Ence del caudal del Río Lérez"

El Ayuntamiento de Pontevedra pide medidas a la Xunta para obligar a la pastera a reducir el consumo de agua ante la sequía.


|

LoreslerezenceFernández Lores, alcalde de Pontevedra.

El gobierno local de Pontevedra ha decidido este viernes que se dirigirá oficialmente a la Xunta de Galicia para que adopte las medidas oportunas y obligue a Ence a reducir el consumo o, si persiste la situación de sequía, dejar de captar del Río Lérez.


El portavoz del gobierno local, Raimundo González, se declaró "perplejo" con las oscilaciones que está sufriendo el nivel de agua del Río Lérez, que atribuye al consumo por parte del centro de operaciones de Ence en Lourizán.


Raimundo González ha recordado este viernes que las alarmas saltaron el pasado fin de semana, cuando los servicios técnicos detectaron, a través de las estadísticas facilitadas por la Xunta de Galicia, que el nivel del Lérez había bajado a 1,9 metros cúbicos por segundo. Tras dar la alerta, en cuestión de días, se recuperó el caudal y el martes ya estaba en 4,4, pero ha vuelto a reducirse.


Así, el miércoles 11 ya estaba en 2,4 metros cúbicos por segundo y este jueves bajó a los 1,89, medida que obligó a volver a captar agua de la reserva del embalse del Pontillón do Castro. Este viernes, "milagrosamente", ha dicho, ha vuelto a subir el nivel y Pontevedra y su comarca pueden captar agua de nuevo directamente del río.


Ante tales subidas y bajadas, González valora que "realmente es un escándalo el uso y el abuso por parte de Ence del caudal del Río Lérez", de ahí que se haya decidido pedir a la Xunta que se implique para poner fin a la situación, pues es la administración competente de la cuenca hidrográfica de Galicia-Costa a la que pertenece.


La petición inicial es que Ence "reduzca el consumo" en momentos como el actual de sequía y, "si la situación persiste, que deje de captar agua", pues la "prioridad" debe ser que los ciudadanos de Pontevedra, Marín, Bueu, Poio, Sanxenxo y Ponte Caldelas puedan disponer de agua, "que es un elemento necesario para la vida de las personas".


"Que se deje de despilfarrar agua", ha pedido Raimundo González, que insiste en que "no es normal" que el nivel del río se reduzca en dos días más de 200.000 metros cúbicos, pues se trata de una cantidad que implica siete veces lo que consumen los ciudadanos de Pontevedra y su entorno.


A principios de esta semana, cuando el Concello dio la primera voz de alarma sobre la situación, Ence negó que fuese responsabilidad de la empresa, asegurando que la captación de agua había sido la misma que en otras ocasiones y que la variación del cauce no guardaba relación con su factoría de Lourizán.


Augas de Galicia ya ordenó a Ence en 2006 reducir el consumo de agua por poner en peligro el abastecimiento a la población. La Xunta respondió en aquel momento a una petición expresa del Ayuntamiento de Pontevedra.


relacionada Lores: "Si somos capaces de hacer marchar a Ence, Pontevedra explosiona y sería el paraíso"
relacionada Marcha en Pontevedra para precipitar la caída de Elnosa y el arrastre de Ence
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE