La diputada Carolina Bescansa, del grupo Unidos Podemos, presentó el pasado miércoles a su partido tres propuestas de cambio constitucional “para hacer frente a la crisis territorial española". Para la diputada gallega, el conflicto catalán supone “la primera crisis de Estado del siglo XXI" y la considera una crisis de "enorme gravedad política y social".
Bescansa, una de las figuras fuertes de Podemos, se ha mostrado critica con la postura del partido a la hora de abordar el conflicto en Cataluña. En el documento detalla los puntos que “aspiran a resolver una parte importante de los problemas de la estructura territorial de España" animando a su vez la difusión del programa dentro del partido.
En sus reformas, la diputada propone que el Senado pase a ser una cámara de representación territorial, con competencia exclusiva en la distribución anual de los recursos consagrados a la financiación autonómica. A su vez, pide la “delimitación y estrechamiento de las competencias del poder ejecutivo", al que culpa de las desigualdades en el desarrollo del autogobierno. Por último, la política compostelana solicita la redacción y aprobación mediante referéndum de una nueva constitución que respete “la voluntad de los pueblos, regiones, comunidades, países y naciones que conforman España".
Este movimiento por parte de la que fuera Secretaria de Análisis Político y Social de Podemos puede suponer una nueva fractura dentro de la formación morada, ya que su postura criticando los métodos del partido para abordar el tema del independentismo catalán desafía a la establecida desde la dirección. "Me gustaría un Podemos que le hablase más a los españoles y no sólo a los independentistas", admitió la diputada.