La Comisión Europea ha incluido a los vinos gallegos 'Ribeiras do Morrazo' dentro del registro de denominaciones de origen protegidas, con la mención de Indicación Geográfica Protegida (IGP), según ha informado en un comunicado.


Esta distinción supone que al menos uno de los estadios de producción de los vinos ha tenido lugar en el área a la que se refiere la denominación, en este caso la provincia de Pontevedra.


La Xunta ha informado este miércoles de que el reglamento que ampara esta IGP entrará en vigor dentro de 20 días y "entonces Ribeiras do Morrazo contará ya con esa protección en el ámbito europeo a todos los efectos".


El comunicado de Medio Rural destaca que son vinos blancos y tintos "con aromas francos en los que se aprecian las características propias de la materia prima de la que proceden, con graduaciones alcohólicas moderadas, aromas florales y de frutas y con una buena y equilibrada acidez".


Así mismo, informa de que a pesar de que la variedad de uva más representativa es la albariño, "también son admisibles las variedades blancas caíño blanco, godello, loureira, traixadura, branco lexítimo y torrontés; mientras que en el caso de las tintas son brancellao, caíño tinto, pedral, espadeiro, loureiro tinto, mencía y sousón".


El Ejecutivo comunitario también ha incluido en la lista el vino francés 'Montravel', que se produce en el departamento de Dordogne, en el suroeste de Francia.


Estas dos denominaciones se suman a la lista de vinos protegidos de la Unión Europea, que incluye ya más de 1.750 caldos.


POWERED BY BIGPRESS