Imagen de archivo de las Urgencias del CHUS.

La saturación de las Urgencias continúa en el hospital de Santiago, donde este mismo lunes llegaron a acumularse hasta 20 pacientes en el pasillo de acceso durante horas, tal y como denuncia la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS.


La asociación constató que a lo largo de la tarde se fueron acumulando enfermos de distinta gravedad, mientras pacientes pendientes de ingreso se mantenían en los espacios de atención.


"Las camas existen, pero no se dotan del personal necesario para que sean un recurso sanitario disponible", explica la asociación. Por tanto, reclaman "habilitar más espacios en Urgencias dotados de personal y disponer de camas hospitalarias en el momento en que son demandadas".


En su comunicado, rechazan que desde la Xunta se culpe a los pacientes de usar mal el servicio de Urgencias, porque "no somos nosotros los que valoramos nuestro estado de salud ni los que decidimos que debemos ser antendidos", sino los profesionales "sometidos a condiciones y presiones intolerables".


"Acudimos a urgencias hospitalarias porque en otros niveles de atención no hay recursos y medios equivalentes", argumentan, para criticar el "modelo hospitalocéntrico".


La asociación lamenta, además, la falta de cauces para amparar las denuncias de los pacientes y para la participación, así como un dictamen de la Valedora favorable al Sergas para el que "ni siquiera realizó una inspección física y personal de lo que sucede en el servicio".


POWERED BY BIGPRESS