#Claves de la semana

"Las camas existen, pero no se dotan del personal necesario para estar disponibles"

La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS constata que la saturación sigue en las Urgencias, con enfermos en los pasillos durante horas.


|

CHUS Urgencias colapsosImagen de archivo de las Urgencias del CHUS.

La saturación de las Urgencias continúa en el hospital de Santiago, donde este mismo lunes llegaron a acumularse hasta 20 pacientes en el pasillo de acceso durante horas, tal y como denuncia la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS.


La asociación constató que a lo largo de la tarde se fueron acumulando enfermos de distinta gravedad, mientras pacientes pendientes de ingreso se mantenían en los espacios de atención.


"Las camas existen, pero no se dotan del personal necesario para que sean un recurso sanitario disponible", explica la asociación. Por tanto, reclaman "habilitar más espacios en Urgencias dotados de personal y disponer de camas hospitalarias en el momento en que son demandadas".


En su comunicado, rechazan que desde la Xunta se culpe a los pacientes de usar mal el servicio de Urgencias, porque "no somos nosotros los que valoramos nuestro estado de salud ni los que decidimos que debemos ser antendidos", sino los profesionales "sometidos a condiciones y presiones intolerables".


"Acudimos a urgencias hospitalarias porque en otros niveles de atención no hay recursos y medios equivalentes", argumentan, para criticar el "modelo hospitalocéntrico".


La asociación lamenta, además, la falta de cauces para amparar las denuncias de los pacientes y para la participación, así como un dictamen de la Valedora favorable al Sergas para el que "ni siquiera realizó una inspección física y personal de lo que sucede en el servicio".


relacionada El BNG reclama 223 millones de euros para atención primaria y dimisiones por el colapso
relacionada "Ya le llamaremos", la fórmula para ocultar listas de espera de la sanidad
relacionada Una asociación sanitaria le responde a Feijóo: "Una cama hospitalaria no es un mueble"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE