#Claves de la semana

El BNG reclama 223 millones de euros para atención primaria y dimisiones por el colapso

Ana Pontón ve necesaria además la abolición de la "contrarreforma" de la Ley de salud pública 


|


Sanidad bng


La portavoz nacional y parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha reclamado a la Xunta que dote de 223 millones de euros a la atención primaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas) a través de una modificación urgente de los presupuestos autonómicos. Además, y ante los "colapsos" en el pico de la gripe, ha reclamado "dimisiones" de los responsables públicos.


En rueda de prensa, Pontón ha exigido  la retirada de la "contrarreforma" de la Ley de salud pública promovida por el ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo, porque "contribuye al desmantelamiento" de atención primaria.


La dirigente nacionalista ha advertido de que, desde 2009, se perdieron "2.000 millones de euros acumulados" en el presupuesto de atención primaria, y pretende que se recuperen con esa modificación de 223 millones.


Al margen de esta medida, también ha reclamado que incremente el número de facultativos en este servicio hasta un cupo máximo de 1.200 tarjetas sanitarias por médico. En esta línea, los nacionalistas han reclamado que se eliminen las trabas para que los facultativos puedan pedir pruebas especializadas.


El BNG también pide que se "sustituya" al 100 por cien de los profesionales que causan baja en atención primaria y que se planifique a medio plazo la cobertura del servicio, teniendo en cuenta que la media de edad es de 55 años.


DIMISIÓN DE LOS RESPONSABLES 


La portavoz nacional del BNG también ha considerado que la situación de "colapso" en las urgencias debería de desembocar en dimisiones de los "responsables" del Sergas.


"Detrás del colapso de las urgencias está el deterioro de la atención primaria, que es lo que acaba provocando colapsos", ha incidido Pontón, para quien las dimisiones "significan asumir que hay un problema" y que hay que "hacer cambios que permitan darle la vuelta a la sanidad pública".


En su intervención, la parlamentaria nacionalista ha incidido en que los "recortes y privatizaciones" se están "traduciendo en más listas de espera y están poniendo en riesgo un derecho fundamental como es el derecho a la salud de las personas".

relacionada Vázquez Almuiña ataca a los antivacunas por no tener “base científica”
relacionada Ninguna mejora en la hospitalización psiquiátrica de A Coruña diez meses después
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE