Los presidentes de los parlamentos y asambleas legislativas han pedido este viernes que se enfrente "con serenidad" pero con "determinación" una "reflexión" sobre el "marco territorial" español, al tiempo que reclaman la necesidad de una "nuevo sistema de financiación autonómica".


"Parece llegado el momento de iniciar el estudio y la reflexión conjunta por todas las fuerzas políticas, con diálogo y con el espíritu de cohesión y solidaridad que presidieron los trabajos constituyentes", reza el texto de la Declaración de Canarias que ha sido leída íntegramente por la presidenta del Parlamento de Canarias y nueva presidenta de la Coprepa, Carolina Darias.


Además, los presidentes de asambleas legislativas han pedido "participar en este proceso de tan enorme trascendencia, apostando desde la legítima perspectiva de las nacionalidades y regiones de España con un diálogo que consideramos necesario e imprescindible", apuntan.


Preguntados sobre si, con ello, se manifestaban a favor de una reforma de la Constitución y en qué términos, el presidente saliente de Coprepa y presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha explicado que "no" son "los competentes para abrir o no una reflexión de dinámica constitucional" pero sí se ofrecen "a cooperar" aportando "serenidad, rigor y ejemplaridad".


DESAFECCIÓN Y DESIGUALDAD


La declaración firmada llama a "seguir trabajando para combatir la desafección que se ha podido apreciar en los últimos años en paralelo a ciertas desigualdades sociales".


Lo que "exige un nuevo relato, cívico, social e inclusivo, de mayor consistencia y legitimación social". De hecho, la Coprepa ve "necesario hacer compatible el crecimiento con la reducción de las desigualdades" y que "la recuperación de la economía tenga un reflejo directo en el Estado del Bienestar, [...] en la calidad de vida de los ciudadanos y en el acceso a los servicios públicos".


REFORMA PENDIENTE


Sobre este asunto, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el Ejecutivo va a "dedicar tiempo de trabajo y estudio" para "intentar lograr acuerdos" de forma que la nueva financiación autonómica "sea una realidad", si bien no ha precisado ninguna fecha concreta.


Méndez de Vigo ha admitido que la financiación autonómica es una "reforma pendiente" y ha recordado que comenzaron a trabajar en este asunto tras la Conferencia de Presidentes celebrada en enero del año pasado. "Pensamos que sería bueno alcanzar un acuerdo", ha apostillado.


Eso sí, el ministro ha subrayado que ese acuerdo en materia de financiación requiere "consensos" de los grupos y "singularmente" del PSOE porque "gobierna en muchas de las autonomías".


POWERED BY BIGPRESS