El nuevo presidente del Parlament catalán ha anunciado que propone a Carles Puigdemont como candidato para presidir la Generalitat de Catalunya. En una comparecencia desde la Cámara -sin preguntas y luciendo lazo amarillo- Roger Torrent ha explicado que es consciente de las dificultades que presenta esta investidura, pero defiende que Puigdemont tiene "abosluta legitimidad" para volver a ser presidente.


Tal y como informa Catalunyapress, Torrent explicó también que ha propuesto a Rajoy "una reunión para hablar de la situación anómala y sobre que hay ocho diputados que tienen alteradas su participación política".


Contra la decisión de proponer a Puigdemont pesan varias advertencias: el Gobierno central ha avisado de que, si se hace, prolongará el artículo 155; los letrados del Parlament lo consideran antirreglamentario y partidos del hemiciclo no descartan impugnarlo.


ORDEN DE DETENCIÓN


El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha descartado reactivar la orden europea de detención contra Puigdemont en Dinamarca, como había pedido esta mañana la Fiscalía.


En su auto, señala, sin embargo, que encuentra razonable la solicitud. Con todo, si el magistrado aceptase la petición, podría covertirse en una ventaja para Puigdemont. Como explica Catalunyapress, si el ex president es detenido en Dinamarca y puesto a disposición de la justicia danesa, podría solicitar delegar su voto en la sesión de investidura.


POWERED BY BIGPRESS