#Claves de la semana

Puigdemont, candidato a la investidura a pesar de su situación judicial

El Supremo descarta reactivar la euroorden de detención contra el ex president, que este lunes está en Dinamarca, tal y como pidió la Fiscalía.


|

Puigdemont retrato



El nuevo presidente del Parlament catalán ha anunciado que propone a Carles Puigdemont como candidato para presidir la Generalitat de Catalunya. En una comparecencia desde la Cámara -sin preguntas y luciendo lazo amarillo- Roger Torrent ha explicado que es consciente de las dificultades que presenta esta investidura, pero defiende que Puigdemont tiene "abosluta legitimidad" para volver a ser presidente.


Tal y como informa Catalunyapress, Torrent explicó también que ha propuesto a Rajoy "una reunión para hablar de la situación anómala y sobre que hay ocho diputados que tienen alteradas su participación política".


Contra la decisión de proponer a Puigdemont pesan varias advertencias: el Gobierno central ha avisado de que, si se hace, prolongará el artículo 155; los letrados del Parlament lo consideran antirreglamentario y partidos del hemiciclo no descartan impugnarlo.


ORDEN DE DETENCIÓN


El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha descartado reactivar la orden europea de detención contra Puigdemont en Dinamarca, como había pedido esta mañana la Fiscalía.


En su auto, señala, sin embargo, que encuentra razonable la solicitud. Con todo, si el magistrado aceptase la petición, podría covertirse en una ventaja para Puigdemont. Como explica Catalunyapress, si el ex president es detenido en Dinamarca y puesto a disposición de la justicia danesa, podría solicitar delegar su voto en la sesión de investidura.


relacionada El abogado de Puigdemont ve improbable una euroorden de detención
relacionada ​La Fiscalía advierte de que la inmunidad no frena la orden de detención contra Puigdemont
relacionada ​ERC sostiene que "el proceso debe seguir", con Puigdemont o sin él
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE