​ERC sostiene que "el proceso debe seguir", con Puigdemont o sin él

|

Joan tarda erc


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha asegurado que el objetivo de su formación política es restituir el anterior Gobierno catalán, pero ha asegurado que está contemplando "todas las posibilidades", incluyendo una investidura sin el expresidente catalán fugado Carles Puigdemont.


En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, ha reconocido sentirse "obligado a contemplar intelectualmente y políticamente todos los escenarios". Preguntado sobre si con ello incluía un escenario sin Puigdemont al frente de la Generalitat ha dicho lo siguiente: "Estoy contemplando todos los escenarios. Sí, evidentemente".


Tardà ha querido dejar claro que desde ERC han asumido la propuesta de Junts per Catalunya y que ahora hay que ver "de qué manera se puede cuadrar el círculo". "Vamos a ver qué es lo que se puede alcanzar y qué es lo que no se puede alcanzar", ha añadido.


En este sentido, Tardà considera que el Gobierno está "contemplando también todos los escenarios" y ha afirmado que para ellos de entrada "lo prioritario es tener un gobierno que traduzca la mayoría parlamentaria alcanzada en las urnas". "Nuestra opción óptima es que el gobierno sea presidido por nuestro presidente, Carles Puigdemont, y vicepresidido por Oriol Junqueras", ha insistido.


EL 'PROCÉS' "DEBE SEGUIR"


Por otro lado, Tardà ha aseverado que la suma de los sufragios de las elecciones celebradas el pasado 21 de diciembre reflejan que "una mayoría de ciudadanos catalana considera que el proceso debe seguir".


Según él, hubo más votos independentistas que no independentistas dado que los votos de JuntsxCat, ERC y la CUP superan a los de Ciudadanos, PSC y PP. No agrega los votos a Catalunya en Comú-Podem porque si bien ha reconocido que rechazan la independencia unilateral, ha dicho que "no son contrarios a la independencia".


PUIGDEMONT NO DESCARTA REGRESAR


El abogado Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha asegurado que "no ha descartado en ningún momento presentarse, consciente de los riesgos que asume, someterse a la investidura presencialmente".


Además, ha subrayado que Puigdemont es uno de los 135 diputados del Parlament, que gozan de inmunidad, y no podría ser detenido --salvo delito flagrante--, pero la detención de Carme Forcadell hace que no se pueda descartar ningún escenario.


"La aplicación del ordenamiento ha sido muy creativa e imaginativa y por ello no podemos descartar ninguna hipótesis", ha lamentado.


Catalunyapressrecoge más detalles de las posibles intenciones de Puigdemont.


relacionada ​Santamaría cree "imposible" investir a Puigdemont, pero el Parlament busca la fórmula
relacionada ​El Parlamento catalán se constituye e inicia la cuenta atrás para la investidura
relacionada Puigdemont reafirma su disposición a gobernar Cataluña desde Bélgica

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress