#Claves de la semana

​La Fiscalía advierte de que la inmunidad no frena la orden de detención contra Puigdemont

Considera que el ex presidente fugado "persiste en su plan delictivo".


|

Sanchez melgar fiscalJulián Sánchez Melgar juró su cargo en diciembre.

La Fiscalía General del Estado ha advertido de que la inmunidad parlamentaria de Carles Puigdemont no puede derivar en impunidad, y ha asegurado que esta inmunidad no le exime de poder ser ingresado en prisión.


"Es inadmisible una interpretación del privilegio de la inmunidad parlamentaria que derive en impunidad", ha manifestado la institución que encabeza Julián Sánchez Melgar en un comunicado, y ha recordado que el Tribunal Supremo ya acordó prisión preventiva para otros diputados independentistas por rebelión, sedición y malversación, delitos por los que consta una orden de detención en suelo español contra Puigdemont.


Ha apuntado que la doctrina del Tribunal Constitucional siempre ha postulado "la interpretación restrictiva" de los privilegios de los aforados.


"PERSISTE EN SU PLAN DELICTIVO"


Así, la Fiscalía ha defendido que la garantía de inmunidad se refiere "exclusivamente a la detención policial" y "no significa que no se pueda ordenar el ingreso en prisión por orden judicial".


La Fiscalía también considera que la actitud del investigado Puigdemont, "dándose a la fuga y manteniendo las actuaciones que culminaron con la declaración de independencia" de Cataluña, evidencia que "persiste en su plan delictivo y sigue desarrollando acciones tendentes a su consumación".


DETENCIÓN EN DINAMARCA


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha respondido a la posibilidad de que Puigdemont abandone Bélgica y viaje a otro país que la Fiscalía deberá decidir si "articula el mecanismo de cooperación internacional para su detención".


Así lo ha manifestado al ser consultado por los medios en relación a la intención manifestada por Puigdemont de participar en un acto en la capital danesa el próximo lunes.


Además, se ha mostrado convencido de que "no es posible" que se produzca la investidura Puigdemont a través de videoconferencia porque no lo permiten ni el Estatut ni el Reglamento del Parlament y ha recordado que el Ejecutivo "tiene la obligación" de impugnar o articular los mecanismos de impugnación cuando lo vea necesario para "garantizar que no incumplen las leyes o que no se lleve a cabo una actividad que no está permitida por la ley".


VIGENCIA DEL ARTÍCULO 155


Rajoy ha considerado "ilegal y contra el sentido común y la lógica" que Puigdemont, viviendo en Bruselas, vuelva a ser investido en el cargo, algo que "no tiene precedentes", pero que si ocurre, "el artículo 155 va a seguir vigente porque así lo ha dicho el Senado".


Ha dicho que ha quedado demostrado que España es una nación que tiene "instrumentos para defenderse y que cuando se la ataca, se defiende".


PUIGDEMONT ES HISTORIA


Por su parte, Pedro Sánchez ha tildado al 'expresident' de ser una de las "peores hojas" de la historia catalana, por lo que ha confiado en que los catalanes "pasen la hoja".


A su juicio, existe un "sentimiento de cierto rechazo, hartazgo" y ha considerado que "no se habla de que las preocupaciones de los ciudadanos", que ha identificado en los déficits del sistema de pensiones, la emigración de los jóvenes o de los casos de corrupción "como novela negra" del PP.


relacionada ​ERC sostiene que "el proceso debe seguir", con Puigdemont o sin él
relacionada Puigdemont reafirma su disposición a gobernar Cataluña desde Bélgica
relacionada ​Santamaría cree "imposible" investir a Puigdemont, pero el Parlament busca la fórmula
relacionada ​El Parlamento catalán se constituye e inicia la cuenta atrás para la investidura
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE