El Consejo de Ministros ha acordado este viernes impugnar ante el Tribunal Constitucional la candidatura de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat de Cataluña.


El Ejecutivo mantiene su criterio a pesar de la discrepancia del Consejo de Estado. Sáenz de Santamaría ha explicado este viernes que el Gobierno cree que es la vía de "evitar que alguien huido de la justicia pueda de forma ilegítima ser investido y ponerse al frente de un gobierno autonómico".


Puedes ampliar esta información en Catalunyapress.

"REVESES JURÍDICOS"


El PSOE coincide con el Gobierno en que Carles Puigdemont, huido de la justicia, no puede ser candidato a la investidura, pero considera que el "varapalo" que, su juicio, le ha dado el Consejo de Estado rechazando la presentación ahora de la impugnación sólo es responsabilidad del Ejecutivo. "Los reveses jurídicos son del Gobierno, que es el que lleva la iniciativa", ha apuntado.


En los pasillos del Congreso, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha incidido en que el PSOE sólo va a apoyar las decisiones "políticas" destinadas a impedir que, jurídicamente y "de manera adecuada", Puigdemont sea presidente de Cataluña.


EXPLICAR LAS EQUIVOCACIONES


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este viernes que apoya al Gobierno, aunque ha indicado que la fórmula para impedirlo la decide el Ejecutivo y que "si se equivoca tendrá que dar explicaciones".


Tras subrayar que en Cs siempre han sido "leales" al Gobierno, ha afirmado que lo apoyarán en la decisión que tome sobre esta cuestión. Sobre la decisión de recurrir al TC antes de que se produzca la investidura, aunque el Consejo de Estado ha dicho que no se puede hacer de forma preventiva, ha indicado: "Si el Gobierno cree que la fórmula es esa, confiamos en el Gobierno. Y si se equivoca, tendrá que dar explicaciones".


"RIDÍCULO"


La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha calificado de "ridícula" la intención del Gobierno de seguir adelante con la impugnación y ha dicho que espera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "rectifique".


"En política se puede hacer de todo menos el ridículo", ha aseverado Montero, que ha acusado al PSOE y a Ciudadanos de "apoyar" esta decisión del Ejecutivo central. La diputada, que ha dicho que Rajoy no contactó con Podemos para comunicarle su intención --algo que sí hizo con Ciudadanos y el PSOE--, ha apuntado que los tres partidos "han hecho un ridículo compartido".


Asimismo, ante la sesión de investidura del Parlament, Montero ha asegurado que su formación en Cataluña va a votar en contra de Puigdemont y de "cualquier candidato que presenten los independentistas" del PDeCAT, la antigua Convèrgencia.


POWERED BY BIGPRESS