#Claves de la semana

El Gobierno lleva al TC su recurso contra la investidura de Puigdemont

PSOE y Cs advierten al Gobierno de que está solo ante los "reveses" jurídicos que puedan tener sus iniciativas.


|

Reacciones recursotc



El Consejo de Ministros ha acordado este viernes impugnar ante el Tribunal Constitucional la candidatura de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat de Cataluña.


El Ejecutivo mantiene su criterio a pesar de la discrepancia del Consejo de Estado. Sáenz de Santamaría ha explicado este viernes que el Gobierno cree que es la vía de "evitar que alguien huido de la justicia pueda de forma ilegítima ser investido y ponerse al frente de un gobierno autonómico".


Puedes ampliar esta información en Catalunyapress.

"REVESES JURÍDICOS"


El PSOE coincide con el Gobierno en que Carles Puigdemont, huido de la justicia, no puede ser candidato a la investidura, pero considera que el "varapalo" que, su juicio, le ha dado el Consejo de Estado rechazando la presentación ahora de la impugnación sólo es responsabilidad del Ejecutivo. "Los reveses jurídicos son del Gobierno, que es el que lleva la iniciativa", ha apuntado.


En los pasillos del Congreso, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha incidido en que el PSOE sólo va a apoyar las decisiones "políticas" destinadas a impedir que, jurídicamente y "de manera adecuada", Puigdemont sea presidente de Cataluña.


EXPLICAR LAS EQUIVOCACIONES


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este viernes que apoya al Gobierno, aunque ha indicado que la fórmula para impedirlo la decide el Ejecutivo y que "si se equivoca tendrá que dar explicaciones".


Tras subrayar que en Cs siempre han sido "leales" al Gobierno, ha afirmado que lo apoyarán en la decisión que tome sobre esta cuestión. Sobre la decisión de recurrir al TC antes de que se produzca la investidura, aunque el Consejo de Estado ha dicho que no se puede hacer de forma preventiva, ha indicado: "Si el Gobierno cree que la fórmula es esa, confiamos en el Gobierno. Y si se equivoca, tendrá que dar explicaciones".


"RIDÍCULO"


La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha calificado de "ridícula" la intención del Gobierno de seguir adelante con la impugnación y ha dicho que espera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "rectifique".


"En política se puede hacer de todo menos el ridículo", ha aseverado Montero, que ha acusado al PSOE y a Ciudadanos de "apoyar" esta decisión del Ejecutivo central. La diputada, que ha dicho que Rajoy no contactó con Podemos para comunicarle su intención --algo que sí hizo con Ciudadanos y el PSOE--, ha apuntado que los tres partidos "han hecho un ridículo compartido".


Asimismo, ante la sesión de investidura del Parlament, Montero ha asegurado que su formación en Cataluña va a votar en contra de Puigdemont y de "cualquier candidato que presenten los independentistas" del PDeCAT, la antigua Convèrgencia.


relacionada El Gobierno sigue adelante con la impugnación de la candidatura de Puigdemont
relacionada Puigdemont ve posible estar presente en el pleno del Parlament
relacionada ​Rajoy avisa a Puigdemont de que no cambiarán "las reglas del juego" para que regrese
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE