#Claves de la semana

​Rajoy avisa a Puigdemont de que no cambiarán "las reglas del juego" para que regrese

"Cuando no se respeta la ley, hay consecuencias", advierte el presidente. Asegura que no tiene 'plan B' para aprobar los presupuestos.


|

Rajoy entrevista"Cuando no se respeta la ley, hay consecuencias". Foto: @marianorajoy

El presidente del Gobierno ha reiterado este miércoles que "hará todo lo posible" para que se cumpla la ley en España, de forma que Carles Puigdemont no sea investido presidente de la Generalitat. En este punto, ha confirmado que están preparados para recurrir ante el Tribunal Constitucional en cuanto se produzca una decisión de la Mesa del Parlamento catalán porque tienen que "respetar siempre los procedimientos y las formas".


En una entrevista en Onda Cero, Rajoy ha confirmado que ya ha recibido la carta del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, pero no ha querido adelantar qué le dirá en su misiva de respuesta. Eso sí, ha subrayado que no puede pretender que el Gobierno tome alguna decisión que "no puede tomar" como "todo lo referido a las decisiones judiciales.


Ante la petición de Puigdemont de poder regresar a Cataluña "sin riesgo" a ser detenido, el presidente del Gobierno ha señalado que es "bueno que todo el mundo asuma sus responsabilidades". "Ya sabe cuáles son las reglas de juego. España es una democracia y cuando no se respeta la ley, hay consecuencias", ha avisado, para añadir que si el expresidente catalán regresa a España "será detenido".


SIN PLAN B PARA LOS PRESUPUESTOS


Rajoy también ha asegurado que no tiene un 'plan B' por si fracasa la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 porque está convencido de que saldrán adelante y acabarán aprobándose.


"No estamos haciendo un 'plan B', estamos en conversaciones para intentar aprobar los Presupuestos y cuando finalicen, ya lo contaremos", ha dicho el presidente, que ha precisado que lo peor que podría hacer para que saliera mal la negociación es "ir radiándola o televisándola".


Rajoy ha recordado, así mismo, que el año pasado los Presupuestos se aprobaron el 31 de marzo y la economía evolucionó favorablemente.


PIENSA REPETIR COMO CANDIDATO


El presidente del Gobierno ha reiterado, además, que "a fecha de hoy", su voluntad es repetir como candidato del PP en las próximas elecciones generales y ha añadido que lo intentará porque, a su juicio, cree que se camina en la "buena dirección".


Rajoy condiciona esta decisión a ver "cómo se vayan produciendo los acontecimientos", sin concretar sus razones, pero ha insistido en que lo intentará, en un momento en que algunos cargos del PP han puesto en privado sobre la mesa ese debate sobre la renovación en el PP tras el revés electoral del partido en las pasadas elecciones catalanas.


relacionada ​Vigilancia en tierra, mar y aire para evitar que Puigdemont ponga un pie en el Parlament
relacionada Puigdemont, candidato a la investidura a pesar de su situación judicial
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE