#Claves de la semana

​Vigilancia en tierra, mar y aire para evitar que Puigdemont ponga un pie en el Parlament

Zoido dice que se trata de que impedirle "cruzar la frontera en helicóptero, barco o en un maletero". La Mesa no decide si los fugados pueden delegar el voto.


|

Policia frontera


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad del Estado aportan información a la Fiscalía y realizan seguimientos sobre el expresidente catalán Carles Puigdemont desde que se fugó a Bélgica para evitar que "pueda cruzar la frontera en helicóptero, en barco o en un maletero de un coche".


"Estamos trabajando para que eso no pueda ocurrir, estamos sin duda muy preocupados", ha dicho en una entrevista en Espejo Público, de la que cuenta más detalles Catalunyapress. Además, ha agregado que se trabaja de manera "muy intensa mañana, tarde y noche" para cubrir la frontera de España "dentro y fuera", a pesar de la dificultad que conlleva que existan tantos caminos rurales y vías de penetración.


SIN DECISIÓN SOBRE EL VOTO DELEGADO


Mientras, el presidente del Parlament, Roger Torrent, prevé visitar a Puigdemont en Bruselas esta semana. Sobre el informe de los letrados del Parlament, en el que rechazan que se le pueda investir, Torrent ha sostenido que los informes de los letrados "no son vinculantes y no lo han sido nunca, y al final lo que hay es una decisión política".


Este martes, JxCat ha retirado del orden del día de la reunión de la Mesa del Parlament la solicitud de Puigdemont de delegar su voto en el pleno de investidura. El órgano rector de la Cámara ha pospuesto, además, el debate sobre si acepta que el resto de diputados huidos a Bélgica pueden delegar su voto en un compañero de grupo de cara al pleno de investidura.


Tal y como explica Catalunyapress, el voto de los cinco es clave ya que, sin él, las fuerzas en Parlament están equilibradas por completo: hay 65 diputados no independentistas que rechazan la investidura de Puigdemont y 65 independentistas que están dispuestos a hacerla efectiva.


RIESGO A SER DETENIDO


Desde Dinamarca, el candidato a la investidura ha pedido poder regresar a Cataluña "sin riesgo" a ser detenido y ha considerado que este sería un primer paso para restaurar "la situación democrática".


Según Puigdemont, si ahora entrara en el Parlament sería detenido, una situación "que no sirve para resolver el conflicto", por lo que ha llamado a todas las partes del conflicto, también al Gobierno central, a hacer todos los esfuerzos para buscar una salida a esta situación.


relacionada Puigdemont, candidato a la investidura a pesar de su situación judicial
relacionada ​La Fiscalía advierte de que la inmunidad no frena la orden de detención contra Puigdemont
relacionada ​ERC sostiene que "el proceso debe seguir", con Puigdemont o sin él
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE