El consumo de agua por persona "sigue descontrolado y no mejora".


Expertos participantes en un foro sobre cambio climático, organizado por la Fundación Luís Tilve, han instado a las administraciones a adoptar "políticas sostenibles" ante una sequía "que viene para quedarse".


Con la participación del catedrático de Química y Física de la Universidade de Vigo, Juan Carlos Mejuto; el portavoz de Medio Ambiente del PSOE en la Comisión de Agricultura del Congreso, Gonzalo Palacín y el también diputado socialista Ricardo García Mira, entre otros, se abordó las consecuencias del cambio climático.


Mejuto resultó concluyente al explicar que el cambio climático se está traduciendo en fenómenos atmosféricos extremos: "va a llover más pero menos veces, los huracanes van a ser más fuertes, las temperaturas también se volverán más extremas y dejaremos de tener chubascos para tener más temporales".


En el encuentro, se ha incidido en que en España "cada vez llueve menos, pero de una manera más acusada" y alertaron de la necesidad de adoptar medidas que avanzan hacia políticas "sostenibles".


Los expertos expusieron que, no siendo de las que más consume, en Galicia tampoco se aprecian mejoras, a lo largo del tiempo, en el consumo eficiente del agua por parte de los ciudadanos. El embalse de Belesar, uno de los más importantes de Galicia, está en el 22,73%, cuando el año pasado, en estas fechas, estaba en el 89,63%. Hay embalses que están casi vacíos cuando a estas alturas tendrían que estar llenos.


También subrayaron la necesidad de hacer un consumo "responsable" del agua. Al respecto, aseguraron que el consumo diario por persona "sigue descontrolado y no mejora", con excepción de autonomías como Cataluña.


Los ponentes demostraron que los problemas económicos en determinadas zonas del mundo están fuertemente relacionados con los problemas ambientales, corroborándose que el cambio climático tiene una fuerte relación con las crisis y los conflictos sociales. Hambre y guerras civiles se encuentran en lugares de alto estrés, provocados por alteraciones de caudales debidos a una explotación descontrolada o a una falta de disponibilidad de agua.


POWERED BY BIGPRESS