#Claves de la semana

​Expertos alertan de que la sequía "viene para quedarse"

Aunque Galicia no es de las regiones con más consumo diario de agua por persona, "no mejora".


|

SequiatierraEl consumo de agua por persona "sigue descontrolado y no mejora".


Expertos participantes en un foro sobre cambio climático, organizado por la Fundación Luís Tilve, han instado a las administraciones a adoptar "políticas sostenibles" ante una sequía "que viene para quedarse".


Con la participación del catedrático de Química y Física de la Universidade de Vigo, Juan Carlos Mejuto; el portavoz de Medio Ambiente del PSOE en la Comisión de Agricultura del Congreso, Gonzalo Palacín y el también diputado socialista Ricardo García Mira, entre otros, se abordó las consecuencias del cambio climático.


Mejuto resultó concluyente al explicar que el cambio climático se está traduciendo en fenómenos atmosféricos extremos: "va a llover más pero menos veces, los huracanes van a ser más fuertes, las temperaturas también se volverán más extremas y dejaremos de tener chubascos para tener más temporales".


En el encuentro, se ha incidido en que en España "cada vez llueve menos, pero de una manera más acusada" y alertaron de la necesidad de adoptar medidas que avanzan hacia políticas "sostenibles".


Los expertos expusieron que, no siendo de las que más consume, en Galicia tampoco se aprecian mejoras, a lo largo del tiempo, en el consumo eficiente del agua por parte de los ciudadanos. El embalse de Belesar, uno de los más importantes de Galicia, está en el 22,73%, cuando el año pasado, en estas fechas, estaba en el 89,63%. Hay embalses que están casi vacíos cuando a estas alturas tendrían que estar llenos.


También subrayaron la necesidad de hacer un consumo "responsable" del agua. Al respecto, aseguraron que el consumo diario por persona "sigue descontrolado y no mejora", con excepción de autonomías como Cataluña.


Los ponentes demostraron que los problemas económicos en determinadas zonas del mundo están fuertemente relacionados con los problemas ambientales, corroborándose que el cambio climático tiene una fuerte relación con las crisis y los conflictos sociales. Hambre y guerras civiles se encuentran en lugares de alto estrés, provocados por alteraciones de caudales debidos a una explotación descontrolada o a una falta de disponibilidad de agua.


relacionada Àngel Simon: "El agua debe ser un tema de Estado y no un tema partidario"
relacionada La lluvia acumulada no basta para recuperar los ríos y acuíferos de la sequía prolongada
relacionada ​Galicia cambiará las alertas por sequía para adaptarlas al cambio climático
relacionada ​El agua subterránea, un recurso que merece atención ante el cambio climático
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE