La lluvia acumulada no basta para recuperar los ríos y acuíferos de la sequía prolongada

|

Rio caudalRíos y acuíferos no se han recuperado.


Doce subsistemas de la cuenca hidrográfica Galicia-Costa volverán a estar en nivel de prealerta, pero los otros siete seguirán en alerta por sequía. Como en esta última situación se encuentran los subsistemas más grandes, por extensión, las situaciones de alerta y prealerta se reparten a la mitad en la demarcación.


Así lo ha decidido la oficina técnica de la sequía, que se ha reunido este viernes, en un contexto en el que la comunidad gallega lleva varias semanas acumulando lluvias.


Según ha avanzado en declaraciones a los periodistas el director xeral de Augas, Roberto Rodríguez, las zonas que han registrado mayor mejoría en cuanto al volumen de sus reservas son el norte de la demarcación y el área de Pontevedra, donde más afectaron las borrascas de los últimos días.


Con todo, ha apuntado que aún no se recuperó el aforo de los ríos y acuíferos, de ahí que haya recomendado seguir con las medidas de ahorro, puesto que, según ha incidido, aún no se ha recuperado la normalidad.


MIÑO-SIL SIGUE EN ALERTA


El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, ha confirmado este viernes en Ourense que los tramos gallegos de la cuenca se mantendrán en alerta por sequía a pesar de que en los últimos dos meses "ha llovido ligeramente por encima" de la media y de que "la situación es mucho mejor" que en diciembre.


De las seis zonas de la demarcación, el único cambio significativo se produce en la zona del Sil Superior (la única zona de la demarcación comprendida fuera de Galicia, entre León y Asturias), donde la mejora de las precipitaciones y el aumento del caudal en el río permitirán que este tramo pase de un nivel de emergencia a una situación de prealerta.


Eso sí, Francisco Marín ha dejado claro, tras la reunión de la Oficina Técnica de la Sequía de su demarcación, en la que se evaluaron los distintos indicadores, que "aún falta mucho para llegar a una situación de normalidad".


Y es que, pese a que las precipitaciones de los últimos dos meses han sido "ligeramente" superiores a la media, "será muy difícil levantar la alerta en todo el territorio" de la CHMS porque se parte "de una situación difícil" debido a que las lluvias fueron "un 40 por ciento inferiores a la media" en los últimos 18 meses.


AGENCIA AMERICANA DE METEOROLOGÍA


Las previsiones de la Agencia Americana de Meteorología, recogidas por la CHMS, apuntan que Galicia vivirá un mes de enero lluvioso, un febrero normal y que durante los tres siguientes meses las precipitaciones se situarán "un poco por encima de la media".


Respecto a la actual situación de los embalses, Marín ha destacado que "se encuentran siete puntos por encima del año pasado", con una ocupación del 53 por ciento. Sin embargo, ha lamentado que estos datos se sitúan 10,5 puntos por debajo de la media habitual para estas fechas.


En el caso de la cuenca del río Limia, una de las más afectadas por la sequía, ha confirmado que la situación "ha empezado a normalizarse", pero que es preciso "que siga lloviendo" para que el agua llegue a los acuíferos. También ha señalado que en este cauce el agua circula por debajo del caudal ecológico.


relacionada El primer trimestre hidrológico del año deja un 44% menos lluvia de lo habitual
relacionada El Gobierno abre a información pública el nuevo reglamento para los planes de sequía
relacionada ​Galicia cambiará las alertas por sequía para adaptarlas al cambio climático

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress