El BNG ha mostrado su enfado por medio de la diputada Noa Presas en la comisión de Economía, después de que la Xunta haya aplazado una pregunta en la que debía responder sobre la elaboración de un informe acerca de las consecuencias en Galicia de la reestructuración bancaria y la concentración de entidades. Al obtener por respuesta el silencio de la Administración, Presas ha reprochado al Gobierno del PP su forma de actuar en relación al Parlamento gallego, pues considera que el aplazamiento de una pregunta tiene que estar "motivada", pero cree que en este caso no lo está.


Del mismo modo, la diputada nacionalista señala que "alguien" del Gobierno autonómico "debería estar capacitado para responder" a si "10 meses después" del acuerdo parlamentario que emplazaba a la elaboración de este informe sobre se cumplió o no con esta tarea. Además, ha criticado que "preocupa que la Xunta no cumpla con sus deberes" al "incumplir la ley de transparencia" de 2016, en la que se fija que al final de cada año habrá un informe del grado de cumplimiento de acuerdos en ese ejercicio. De este modo, ha dicho que los diputados están "hartos" de que la Xunta no conteste a sus preguntas, mientras "incumple sistemáticamente todos los acuerdos a los que se llega a esta Cámara".


Durante esta intervención ha estado presente el director xeral de Planificación e Orzamentos, Miguel Corgos, que se ha limitado a contestar a las quejas de Noa Presas emplazando la respuesta a la siguiente reunión. A su vez, Corgos ha dado cuenta de la pregunta del BNG que se abordaba en ese momento, relativa a la situación económica de los hogares gallegos, sobre la que ha dicho que "muestra una evolución en la buena dirección". También ha señalado que "hay una prioridad" de la Xunta para ayudar a las familias con más dificultades económicas.

POWERED BY BIGPRESS