#Claves de la semana

El informe de la reestructuración bancaria pone al BNG en pie de guerra contra la Xunta

Noa Presas ha reprochado la actitud del Gobierno gallego en la comisión de Economía, después de que le aplazarán una pregunta. 


|

BNG comisiu00f3n economia


El BNG ha mostrado su enfado por medio de la diputada Noa Presas en la comisión de Economía, después de que la Xunta haya aplazado una pregunta en la que debía responder sobre la elaboración de un informe acerca de las consecuencias en Galicia de la reestructuración bancaria y la concentración de entidades. Al obtener por respuesta el silencio de la Administración, Presas ha reprochado al Gobierno del PP su forma de actuar en relación al Parlamento gallego, pues considera que el aplazamiento de una pregunta tiene que estar "motivada", pero cree que en este caso no lo está.


Del mismo modo, la diputada nacionalista señala que "alguien" del Gobierno autonómico "debería estar capacitado para responder" a si "10 meses después" del acuerdo parlamentario que emplazaba a la elaboración de este informe sobre se cumplió o no con esta tarea. Además, ha criticado que "preocupa que la Xunta no cumpla con sus deberes" al "incumplir la ley de transparencia" de 2016, en la que se fija que al final de cada año habrá un informe del grado de cumplimiento de acuerdos en ese ejercicio. De este modo, ha dicho que los diputados están "hartos" de que la Xunta no conteste a sus preguntas, mientras "incumple sistemáticamente todos los acuerdos a los que se llega a esta Cámara".


Durante esta intervención ha estado presente el director xeral de Planificación e Orzamentos, Miguel Corgos, que se ha limitado a contestar a las quejas de Noa Presas emplazando la respuesta a la siguiente reunión. A su vez, Corgos ha dado cuenta de la pregunta del BNG que se abordaba en ese momento, relativa a la situación económica de los hogares gallegos, sobre la que ha dicho que "muestra una evolución en la buena dirección". También ha señalado que "hay una prioridad" de la Xunta para ayudar a las familias con más dificultades económicas.

relacionada El BNG reivindica la solvencia de sus gobiernos municipales de cara a las próximas elecciones
relacionada ​El BNG reclama más competencias sobre impuestos y vías para mejorar las pensiones
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE