#Claves de la semana

A Mesa participa en Bilbao en una marcha en defensa de las lenguas cooficiales

La plataforma se desplaza hasta Euskadi este fin de semana para formar parte en la manifestación en defensa del euskera.


|

20231103 Bilbo 06
Foto: A Mesa

 

El último informe de la Liña do Galego presentado por A Mesa pola Normalización Lingüística deja muy a las claras las dificultades que encuentran todavía hoy las gallegohablantes para poder vivir 24 horas al día en su lengua. Es un ejemplo de la situación en la que se encuentran el conjunto de las lenguas cooficiales en España en un momento de fuerte debate sobre si deben utilizarse en ámbitos e instituciones como el Congreso de los Diputados.

 

Por eso, desde A Mesa se han desplazado a Bilbao donde este fin se semana se celebrará una manifestación a las 17 horas bajo el lema ‘Frente a la ofensiva, sí al euskera’ (Oldarraldiaren aurrea. Euskararekin bat. Euskarari bai). Marcos Maceira, presidente de la plataforma, participó esta mañana en la rueda de prensa junto a otras entidades en defensa de las lenguas minorizadas y para rubricar la adhesión de A Mesa a la protesta de este sábado. 

 

Maceira hizo hincapié en que la protesta reivindica las lenguas minorizadas del Estado, frente a los ataques asestados por las instituciones llamadas a defenderlas. "La tendencia de frenar por vía judicial conquistas democráticas al respeto de la lengua es generalizada en el Estado español", criticó sobre las “reacciones contrarias” que se dan tras “cada avance”. 

 

20231103 Bilbo 00
Foto: A Mesa


En esa línea, Maceira puso sobre la mesa algunos datos, como el hecho de que “el poder judicial solo emplea el gallego en un 0,8% de sus expedientes y no actúa contra las más de 500 disposición legales que garantizan la presencia absoluta del español y sitúan el gallego en situación de inferioridad". En una situación similar se encuentran en el País Vasco, donde contarán con el apoyo este sábado de A Mesa y Euskalgintzaren Kontseilua, Plataforma per la Llengua, Òmnium Cultural, Acció Cultural del País Valencià, Obra Cultural Balear, Escola Valenciana, Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana e Iniciativa pol Asturianu

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE