#Claves de la semana

La vivienda sigue encareciéndose a una gran velocidad en Galicia pero puede estar surgiendo un cambio de tendencia

Siendo malo el dato de Galicia, no es tan pésimo como el de otras autonomías donde el precio de la vivienda ha crecido aún más, por ejemplo Cantabria (+8,6%) y Canarias (+8,1%).


|

La vivienda no ha dejado de encarecerse desde el año 2014. Ahora bien, desde el final de la pandemia se ha producido un acelerón en el encarecimiento, tanto en España como en Galicia.

 


 

Con todo, esta explosión de precios parece que está tocando techo, pues en los últimos trimestres la tasa de incremento no ha subido de una forma notable, aunque tampoco ha bajado significativamente.

 

 

 

Evolución interanual del precio de la vivienda en Galicia, según datos del INE.
Evolución interanual del precio de la vivienda en Galicia, según datos del INE.

El precio de la vivienda libre en Galicia experimentó un aumento del 6,6 % en el año 2022, mientras que la subida fue del 4,5 % en el último trimestre del año (en comparación con el mismo trimestre del año anterior).

Así se refleja en los datos del Índice del Precio de la Vivienda (IPV) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también señalan que la subida media del precio el año pasado está dos puntos por encima de la subida media registrada en 2021.

En 2022 el precio de la vivienda nueva en Galicia aumentó una media del 7,6 %, mientras que el precio de la vivienda de segunda mano también subió, un 6,4 %.

Según ese informe, el índice general de precios experimentó en los tres últimos meses del año pasado una subida interanual del 4,5 %, frente al 5,5 % de la media nacional. En el caso de la variación trimestral, el índice gallego se situó en -0,6 %, dos décimas por encima de la media nacional, que refleja una bajada del 0,8 %.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva en Galicia aumentó un 1,3 % en el último trimestre de 2022, mientras que, la variación interanual (con respecto al mismo trimestre del año anterior) fue de +7 %.

El precio de la vivienda usada, por contra, descendió en el último trimestre, en comparación con el trimestre anterior, un 0,9 %; mientras que la variación interanual fue positiva, del +4 %.

 

Archivo - Un hombre camina junto a un cartel de viviendas en alquiler en A Mariña (Lugo/Galicia) a 26 de julio de 2020. La comarca mantiene este domingo 51 casos activos de COVID-19 tras una nueva al
Archivo - Un hombre camina junto a un cartel de viviendas en alquiler en A Mariña (Lugo/Galicia) a 26 de julio de 2020. La comarca mantiene este domingo 51 casos activos de COVID-19 tras una nueva al



DATOS NACIONALES
En España, el precio de la vivienda libre subió una media del 7,4% en 2022, registrando así su noveno repunte anual consecutivo y su mayor alza desde 2007, cuando el precio aumentó un 9,8 %. La subida experimentada en 2022 duplica la de 2021 (+3,7%) y es consecuencia tanto de la aceleración de los precios de la vivienda de segunda mano como de los pisos nuevos.

Así, el precio de la vivienda nueva subió una media del 7,9% en 2022, su mayor alza desde 2007, cuando aumentó un 11,9 %. Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 7,3% en 2022, el doble que en 2021 y su mayor repunte también desde 2007, cuando creció un 8,2%.

En el cuarto trimestre de 2022, el precio de la vivienda libre subió un 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 6,2% en el último trimestre del año pasado comparación con el cuarto trimestre de 2021, nueve décimas por debajo de la tasa del tercer trimestre. Por su parte, el precio de la vivienda usada se incrementó un 5,3% en tasa interanual, tasa 2,5 puntos inferior a la del trimestre anterior.En tasa trimestral (cuarto trimestre de 2022 sobre tercer trimestre del mismo año), el precio de la vivienda libre bajó un 0,8%, registrando así su primera tasa negativa desde finales de 2020.

Con respecto a la variación trimestral, el precio de la vivienda nueva repuntó un 1,9% en el último trimestre del año pasado, mientras que el de las viviendas de segunda mano retrocedió un 1,4% en comparación con el tercer trimestre de 2022.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE