#Claves de la semana

China e Italia, entre los perjudicados de la pelea judicial eólica en Galicia

Empresas del país como COPASA, Greenalia o Taboada Ramos son algunas de las promotoras de los parques eólicos que pronto serán recurridos ante el Tribunal de Xustiza de Galicia (TSXG). Con todo, la mayoría de los que ven peligrar lo invertido -a tenor de las sentencias previas- son grandes multinacionales, varias dominadas por estados extranjeros.


|

Wang Jianping, Secretario del Comité del Partido y Presidente de China Railway Construction Corporation
Wang Jianping, Secretario del Comité del Partido y Presidente de China Railway Construction Corporation

 

El sector eólico sigue su ofensiva contra las resoluciones del TSXG. La pasasda semana presentaron una nueva asociación -en la que colaboran sindicatos y otras patronales- para defender la necesidad de que la justicia no ponga en peligro el crecimiento industrial de Galicia paralizando proyectos que antes han recibido luz verde ambiental de la Xunta.

 

 

 


 

El motivo de su preocupación son las cuatro sentencias del citado tribunal de este año, que ya paralizaron otros tantos parques eólicos. Los empresarios y los miembros de esa asociación temen que muchos del centenar aprobado en la última tanda por la Xunta sean también paralizados.

 

 

 

 

 

De hecho, colectivos ecologistas, ayuntamientos y asociaciones vecinales están esperando que se cumplan los plazos -hay que esperar un tiempo desde el visto bueno de San Caetano- para poder presentar recursos contra más parques ante el TSXG.
 

Por ejemplo, ADEGA tiene en marcha una campaña de donaciones para sufragar los gastos jurídicos de los recursos. La campaña está siendo un éxito, a tenor de lo publicado por los ambientalistas. Ya han completado la recaudación para presentar los recursos, mientras otros siete todavía no han completado el objetivo que se marcaron.
 

SENTENCIAS PRECEDENTES

Dado las cuatro sentencias previas y que la casuística es similar, aunque no idéntica; es esperable que el TSXG acepte muchos de los recursos. Esto conlleva que la Xunta y los promotores tengan que recurrir al Tribunal Supremo. Incluso si ganan en esa instancia, los parques podrían quedarse en papel mojado, dado que los años de pleitos pueden impedir que estén conectados a tiempo para tener derecho a las ayudas públicas.

 

 

 


 

¿Qué empresas corren el riesgo de perder el millón de euros aproximadamente que, según consultoras del sector, puede costar elaborar los informes para que la Xunta apruebe un parque eólico? ¿Qué comarcas pueden ver trabados estos proyectos por los recursos de vecinos y ambientalistas?
 

Los parques eólicos que planea recurrir ADEGA pertenecen a los siguientes promotores:
 

  • Parque Eólico Xeada, en Ancares-Courel, estaría entre Quiroga y Vilamartín de Valdeorras y está promovido por Neiva Directorship, S.L. Es una empresa radicada en Barcelona que tuvo vínculos con la constructora madrileña Avintia. Desde esta primavera el administrador único es Pierluigi Tortora, directivo del Eni, empresa multinacional energética italiana. La multinacional lleva varios años invirtiendo fuertemente en el sector de las renovables en España.
  • Parque Eólico Orballeira, en Valdeorras y Quiroga, estaría entre los ayuntamientos de A Rúa, Vilamartín de Valdeorras (Ourense) y  Quiroga (Lugo). Lo promueve Sinagra Investiments, S.L. Su origen y propiedad es la misma que la del parque Eólico Xeada. 
  • Parque Eólico Chao do Marco, en el Ayuntamiento de Becerreá, en Os Ancares, promovido por Enel Green Power España S.L,  filial de ENEL, una multinacional energética italiana cuyo principal accionista es el Estado italiano. Es el grupo que en hace una década tomó el control de la española Endesa en una serie de polémicas OPAS.
  • Parque Eólico Serra do Furco,en el Ayuntamiento de Becerreá, en Os Ancares, promovido por Enel Green Power España S.L, filial de ENEL, como el de Chao do Marco.
  • Parque Eólico Fial das Corzas, en el Macizo Central de Ourense, entre Laza y Vilar de Barrio. Está promovido por Iberdrola Renovables. Filial de la multinacional energética española, pero cuyos principales accionistas son el fondo soberano de Qatar, Blackrock el fondo de inversión de Estados Unidos que es uno de los más capitalizados del planeta y el fondo soberano de Noruega. Su presidente es José Ignacio Sánchez Galán, conocido por su buena relación con Alberto Nuñez Feijóo, líder del PP y expresidente de la Xunta.
  • Parque Eólico Reboiro, en Os Ancares, entre los municipios de Baralla, Castroverde e O Corgo. Está promovido por Green Capital Power, S.L., filial del Grupo Capital Energy, propiedad de la familia madrileña Martín Buezas. Jesús Martín Buezas estuvo casado con María Ángeles Pérez Sandoval, hija del presidente del Grupo ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez y es uno de los hombres más ricos de España gracias a su amplia cartera de inversiones en renovables. Ahora bien, este verano anunció que ponía en venta una cartera de más de 1.500 MW eólicos en avanzado estado de desarrollo en España, la mayoría de los casos ya cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).  Con estos datos, es probable que los proyectos de parques eólicos que pretende vender incluyen alguno en Galicia como el de Reboiro, que tiene DIA favorable de la Xunta. Por ahora, no se sabe que la operación de venta se haya concretado. En el pasado, Capital Energy contó con el apoyo de inversores saudíes, en concreto el grupo Alfanar. Capital Energy es el grupo que ha solicitado uno de los parques eólicos marinos, frente a la costa de Oia.
  • Parque Eólico Paraño Oeste ( en los municipios de Forcarei y Beariz en la la Comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Está promovido por Eólica Galenova, el que fuera el vehículo de inversión energética de Caixanova y que en 2015 Abanca vendió al grupo Smartener, con base en Madrid. Smartener es una empresa especializada en la promoción, desarrollo y explotación de parques eólicos vinculada al empresario gallego Honorato López Isla. López Isla es una de las figuras claves del empresariado gallego en las últimas décadas. Fue directivo de Fenosa y de R Cable. Ahora tiene intereses en la metalúrgica de Valdeorras Cedie, en las renovables en Uruguay y en el sector del vino (Bodegas Godeval).  
  • Parque Eólico Vilartoxo,  en A Baña e Val do Dubra, entre las comarcas de Compostela y Val do Dubra. Promovido por Green Capital Power, S.L., filial de Capital Energy como el Parque Eólico Reboiro.
  • Parque Eólico Troitomil, en  A Baña y Negreira., promovido por por Green Capital Power, S.L., filial de Capital Energy como el Parque Eólico Reboiro.
  • Parque Eólico Campo das Rosas, em Taveirós-Terra de Montes. Está promovido por la energética española Naturgy, heredera de la gallega Unión Fenosa, cuyos principales accionistas son Caixabank y varios fondos de inversión internacionales. Contra este parque ya han presentado recurso los ayuntamientos de Cerdedo, gobernados por el PP. También afecta al ayuntamiento de Campo Lameiro.
  • Parque Eólico Rodicio II en Maceda e Montederramo. Promovido por Greenalia, el grupo energético coruñés donde es directiva Beatriz Mato, ex-líder del PP en A Coruña y ex-conselleira de Medioambiente. Greenalia es propiedad de  Manuel García Pardo, empresario de Cedeira que ha logrado entrar en la lista de los más ricos de España por sus inversiones en renovables, que incluyen numerosos proyectos de parques eólicos terrestres, sobre todo en Galicia, y marinos en las Islas Canarias. El grupo está presidido por  José María Castellano, que fuera CEO de Inditex, y cuenta entre sus directivos al Banco Santander, que aporta parte del músculo financiero.
  • Parque Eólico Monte da Croa, en Vimianzo y  Dumbría, entre Terras de Soneira y A Costa da Morte. Está promovido por Cartera Vimira 24, S.L.U., inicialmente parte de las inversiones del ex-ministro y constructor Villar Mir y hoy vinculada al grupo Renovalia Energy Group, S.L., compañía madrileña especializada en la promoción, ingeniería, construcción, explotación y venta de electricidad. José Manuel Olea es el CEO pero desde 2009 el propietario es F2i, Fondi Italiani per le Infrastrutture, el mayor fondo de inversión de Italia. 
  • Parque Eólico Valdepereira, entre Lalín y Orixo, entre la comarca de O Deza y la provincia de Ourense. Promovido por Aerogeneración Galicia, S.L., cuyo administrador único es Construcciones Rafer SL, empresa de Lalín vinculada a la familia Taboada Ramos y a la constructora del mismo nombre. Aunque su actividad principal sigue siendo la construcción  ha entrado también en el mercado de los servicios y tiene inversiones en Perú.
  • Parque Eólico Cunca, en Vila de Cruces, promovido por Green Capital Power, igual que el Parque Eólico Reboiro. 
  • Parque Eólico Mesada, en Vila de Cruces, promovido por Aldesa Energías Renovables de Galicia, S.L., parte del Grupo Aldesa. Este verano la asiática China Railway Construction Corporation (CRCC) tomó el control de la práctica totalidad de las acciones de la compañía madrileña, que fundara la familia Fernández Rubio. CRCC  es una empresa estatal china dedicada al desarrollo de proyectos de infraestructura, principalmente en el sector ferroviario, pero también en construcción de carreteras, puentes y túneles.  Tiene presencia con presencia en más de 116 países. Aunque cotiza en bolsa, quien tiene la última palabra en la compañía, como todas las grandes compañías chinas, es el Partido Comunista de China. 
  • Parque Eólico Pico Seco entre Lalín y Orixo, entre la comarca de O Deza y la provincia de Ourense. Promueve Aerogeneración Galicia, S.L., los empresarios locales que también están detrás del próximo Parque Eólico Valdepereira.
  • Parque Eólico  Monte Festeiros, promovido en la Serra do Candán  por la A.V. Monte Festeiros, S.L.U., una pequeña compañía filial de Airosa Vento SL, uno de cuyos directivo es Jose Luis Suárez Gutierrez, presidente de la constructora ourensana COPASA y que ya tiene numerosas inversiones en el sector de las renovables en Galicia, algunas a través de la empresa compostelana Tagsa Renovables. Suárez ha realizado negocios en el sector de las renovables con Taboada Ramos. 
  • Parque Eólico Porto Vidros entre Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro, promovido por Naturgy, como Campo da Rosa. 
  • Parque Eólico As Penizas promovido por Greenalia Wind Power, S.L.U. como el Parque Eólico Rodicio II .
  • Parque Eólico Touriñán II en A Estrada, Cuntis e Campo Lameiro promovido por Greenalia como el Parque Eólico Rodicio II 
  • Parque Eólico Xesteirón en  Montederramo e Chandrexa de Queixa (Ourense) promovido por Grenalia en los ayuntamientos de Montederramo y Chandrexa.
  • Parque Eólico Neboada en Valdeorras, en los ayuntamientos de A Rúa, A Pobra de Trives, San Xoán de Río e Vilamartín de Valdeorras (Ourense) e Quiroga y Ribas de Sil (Lugo). Promovido por Maia Directorship, S.L que tiene el mismo origen y gestores que el Parque Eólico Xeada.
  • Parque Eólico Outeiro Grande, entre  A Estrada y Forcarei. Promueve A.V. Outeiro Rubio, S.L.U., que tiene entre sus directivos a Suárez Gutierrez, el dueño de COPASA, al igual que el parque Monte Festeiros.
  • Parque Eólico Rodeira, entre Vila de Cruces y Lalín, promovido por Green Capital Power, como el parque de Reboiro.
  • Parque Eólico Serra do Colmo en Baralla e Becerreá, promovido por Enel Green, promovido por Enel, como el de Chao do Marco. 
  • Parque Eólico Serra de Piñeira, promovido por Enel Green Power España, S.L.. como el de Chao do Marco. 



 

relacionada Xunta y GOE-Asime se alían para apoyar la cadena de valor de la eólica marina, que puede cuadriplicar empleo en 10 años
relacionada Stop Eólicos pide la paralización de un proyecto en Trasmiras y Xinzo con 32 aerogeneradores a 800 metros de altura
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE