#Claves de la semana

¿Ha caído la demanda de pescado de Galicia por los pelets del Toconao?

El miedo a que los peces puedan ingerir los microplásticos está presente en la opinión pública. Analizamos los primeros datos oficiales de venta en las comarcas más afectadas, como Muros y Arousa, para ver cómo están afectando las noticias de la contaminación a la demanda. 
 


|

Precios de las principales especies comercializados en las lonjas de la Ru00eda de Muros y Noia en la semana del 8 al 15 de enero en 2024, 2023 y 2022
Precios de las principales especies comercializados en las lonjas de la Ría de Muros y Noia en la semana del 8 al 15 de enero en 2024, 2023 y 2022

 

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías indicaba este fin de semana Galiciapress que la crisis de los pellets ya se empieza a notar en el precio del pescado en las lonjas.  “De momento tenemos una bajada de precio considerable en el producto” señalaba Basilio Otero.

 

Sin embargo, en un primer repaso a las cotizaciones de las principales especies en las comarcas más afectadas no muestra, por lo menos a primera vista, ningún efecto pernicioso en la demanda de la contaminación del Toconao.


 

Los datos proceden de Pesca de Galicia, un completo servicio estadístico de la Conselleria do Mar. Esta plataforma permite conocer al detalle por cuanto se vende cada especie en cada lonja cada día.


En esta herramienta seleccionamos los dos tramos de costas que más han sido afectados hasta ahora, en concreto la zona de Muros  (que incluye las lonjas de Esteiro, Muros, Noia, Porto do Son) y Arousa (A Illa, Aguiño, Cabo de Cruz, Cambados, Carril, O Grove, A Pobra, Rianxo, Ribeira, Vilanova y Vilaxoán) 

 

En esas rulas escogemos las especies que más valor aportan a la facturación global la semana pasada (del 8 a 15 de enero) y comparamos con los datos de esas mismas especies en las semanas equivalentes de 2023 y 2022.



 

A simple vista se puede descartar que haya un desplome generalizado e importante de los precios. Es cierto que algunas especies se deprecian respecto a años anteriores, por ejemplo el xurelo en la Ría de Muros, pero también hay otras que  se encarecen frente a los dos ejercicios anteriores, por ejemplo la merluza (pescada) en la Ría de Arousa. 

 

Comparando entre zonas, en Muros sí hay cierta tendencia a la baja respecto al año pasado pero ni es general. no sucede en todas las especies, ni es de un calibre que no se pueda explicar por la influencia de múltiples factores ajenos a los pelets, como los volúmenes de capturas.

 

En general, no hay nada que llame especialmente la atención y que se pueda achacar a un súbito y pronunciado miedo a comprar y comer pescado de Galicia.


¿POSIBLES AYUDAS?

Con todo, el miedo de los armadores es que este temor puede aparecer más tarde y acabar contagiándose a toda la cadena de distribución. Si los consumidores alarmados por las noticias de los microplásticos dejan de comer o comen menos pescado, al final caerán las cotizaciones en las lonjas.

 

De hecho, ya hay colectivos que han demandado medidas excepcionales para apoyar la comercialización de pescado gallego. Por ejemplo, la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) ha reclamado que se le baje el IVA ,del mismo modo que se ha hecho recientemente con otros sectores en crisis, como el del aceite.

 

La bajada del IVA del pescado es una demanda que el sector lleva enarbolando años, desde que el Gobierno bajó el impuesto a los alimentos básicos, excluyendo pescados y carnes. Es una medida que también han demandado el PP y la Xunta sin convencer a Moncloa por ahora.

 

De producirse una gran caída de precios por temor al consumo, el escenario que se le presenta a la Xunta es complicado. Cualquier ayuda no debería ser solo para marineros y armadores, tendría que alcanzar también a comercializadoras y posiblemente depuradoras, mariscadoras, etc. Decenas de miles de personas estarían reclamando ayuda. Toda una pesadilla para la Administración, especialmente ahora, cuando las elecciones gallegas del 18F están cerca.
 

El precedente del Prestige pasa por la mente de muchos. Entonces, la Xunta decretó un paro biológico que repartió importantes subvenciones en el sector y, además, facilitó la recuperación de los castigados caladeros. El "mejor paro biológico de la historia", declaró hace unos días el patrón mayor de Muxía, recordando que, mientras los hombres del mar estaban en tierra, los percebes “llegaban al monte”. 

 

Con todo, aquel maná de subvenciones estaba justificado por la toxicidad del fuel. Aunque había zonas no afectadas por el chapapote, que contaminó mayormente la costa, era evidente que los consumidores iban a tener recelos en consumir pescado gallego durante meses hasta que superaran el impacto de las imágenes de aves muertas cubiertas de piche y playas negras. 

 

Coordinadora Ecologista de Asturias: "Los pélets son un grave problema por la entrada de tóxicos en la cadena alimentaria a través del pescado y también del marisco".
 

Por ahora la Xunta ha destacado en los comunicados a raíz de los informes científicos que encargó que los pellets, aunque sean contaminantes, no son tóxicos. Un mensaje que, a la vista de los precios, parece que ha calado entre los consumidores. Otra cosa puede suceder si empiezan a aparecer imágenes de pescado gallego con microplásticos en sus entrañas. 


Esa imagen podría golpear mucho el prestigio de los productos del mar del país. De hecho, ya hay voces que advierten que los pellets acabarán saltando a la cadena trófica. Por ejemplo, la Coordinadora Ecologista de Asturias señaló que "son un grave problema por la entrada de tóxicos en la cadena alimentaria a través del pescado y también del marisco".

 

 

relacionada Consumidores gallegos alertan del daño de los péllets a la imagen al pescado gallego y piden que se le baje el IVA
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE