#Claves de la semana

El precio del pescado gallego baja por los pélets, alertan las cofradías

La pesca, sobre todo la pesca diaria, se está resintiendo ante la llegada de los pelets a la costa. Desde la Federación Española de Cofradías consideran que se ha generado una alarma innecesaria y que se está ante una cuestión más política que medioambiental.


|

Archivo - Bacaladillas expuestas en una pescadería de un mercado, a 15 de marzo de 2023, en Madrid (España). El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,9% en febrero en relación al mes a
Archivo - Bacaladillas expuestas en una pescadería de un mercado


El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, animaba a consumir pescado el pasado 5 de enero en una visita realizada a la costa de Lugo. Por otra parte, cuando el problema de los pelets de plástico estaba ya en su punto álgido, el propio Villares quiso rebajar el temor de la población a consumir pescado ante la posibilidad de contener microplásticos que pudiesen afectar a la salud de las personas, palabras que algunos consideraron “desafortunadas”: “entran por donde entran y salen por donde salen”. En medio, la Fiscalía de Medio Ambiente decidía intervenir ante “indicios de toxicidad”.


 

PESCA DEL DÍA

 

Basilio Otero, presidente de la Federación Española de Cofradías apunta que el actual estado de las cosas está afectando a la pesca del día. “De momento tenemos una bajada de precio considerable en el producto”. Otero valora que esta bajada de los precios se debe a una alarma injustificada. Antes de la aparición de los pelets en la costa, los microplásticos ya estaban presentes en el mar.
 

“No debemos normalizar la presencia de plástico en aguas marinas, sin embargo la presencia de micro y nanoplásticos en el mar tiene su punto de procedencia en tierra”, apunta Otero. Para ejemplificar esto, el presidente de las cofradías españolas indica que incluso un plástico en la calle puede acabar en el mar sin darnos cuenta.

 

 

 


 

Sin embargo, en lo tocante a los precios de las capturas según la última venta realizada el día 12 de enero de 2024, los precios han bajado considerablemente en algunas especies como el congrio, tanto en puertos del Cantábrico como Burela y en A Costa da Morte, caso de Malpica. Si nos fijamos en otras especies como el jurel (xurelo, chicharro) en ambos puertos el precio ha subido con respecto al mes de diciembre según el portal www.pescadegalicia.gal.

 

“De momento tenemos una bajada de precio considerable en el producto”
 

Cierto es que existen factores como el fin de las fiestas navideñas que empujan hacia abajo el precio de especies como percebe, robaliza o besugo, pero aún así, los precios en general por lo consultado en la web pescagalicia.gal, los precios parecen mantener una constante desde inicios de 2023 hasta hoy.
 

¿Y qué ocurre con los pelets? “Los plásticos quedarán en el tracto digestivo del pez, esa parte queda eliminada, no se comen las vísceras de los peces” destaca Otero. En ese punto pide tranquilidad a la población y remarca que los controles sanitarios en España son muy exigentes.

 

Imagen de una red de pesca.
Imagen de una red de pesca.

 

En otro orden de cosas, la Federación Nacional de Cofradías mantendrá conversaciones con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) al que reprochan no haberse puesto en contacto con ellos para solventar un problema que “se está politizando” ante unas elecciones autonómicas cercanas. A futuro todo es incerteza. El precio del pescado del día si que se puede ver resentido y el temor es que disminuya a medida que pasen los días.

 

 

 

 


 

Pérdida de confianza

 

Aunque Basilio Otero y las autoridades pesqueras gallegas piden calma, lo cierto es que si se detecta algún grado de toxicidad en el pescado, la confianza en el producto por parte de los consumidores disminuirá. La traducción de esto es que la flota puede ver reducida su actividad con la consecuente pérdida de empleos, no solo en la pesca, también en el marisqueo y en la industria vinculada a estas dos actividades.

 

El precio del pescado del día si que se puede ver resentido y el temor es que disminuya a medida que pasen los días

 

Por otra parte, económicamente la limpieza de residuos plásticos implicaría costos a mayores en la industria pesquera. Esto es así porque de alguna forma, la industria del mar debe aportar ingresos para la depuración y limpieza del mar, algo muy difícil a día de hoy.

 

Venta de gamba en la lonja de Burela, a 19 de diciembre de 2023, en Burela, Lugo
Venta de gamba en la lonja de Burela, a 19 de diciembre de 2023, en Burela, Lugo

 

Los gastos en limpieza y mantenimiento de las costas se suman a las posibles pérdidas económicas en el sector pesquero. A ello iría aparejada una pérdida de puestos de trabajo y de ingresos. El tal caso, los últimos informes de las universidades de Vigo y Coruña apuntan a una baja toxicidad de los pelets.

Última hora

1 Comentarios

1

Gracias señor Rueda por ter tantos medios, pero temos aprobado o presuposto para subirnos o soldo. Porque para outra cousa non se pode.

escrito por soriano 15/ene/24    08:16

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE