#Claves de la semana

UGT-Justicia denuncia la caída de parte del techo de un despacho de los juzgados de Noia

El sindicato ha señalado que esta situación "no es nueva"


|

Juzgados de Noia (A Coruña).
Archivo - El techo se desplomó en uno de los despachos de los Juzgados de Noia mientras se cambiaba el sistema de iluminación / Foto: @EP

UGT-Justicia ha denunciado que este jueves que mientras se cambiaba el sistema de iluminación de un despacho de los juzgados de Noia se desplomó parte de su techo.

 

El sindicato ha afirmado a través de una nota de prensa que esta situación "no es nueva", ya que "hace unos años en un despacho de una magistrada también se derrumbó en bloque el techo" y también, aseguran, "el falso techo de la escalera del edificio".

 

UGT ha señalado también que en los últimos días se han producido filtraciones de agua que han ocasionado "daños importantes" en la oficina de procuradores, "quedando inutilizada una impresora", indica.

 

Según el grupo sindical, el edificio judicial "incumple de forma flagrante la normativa sobre disposiciones mínimas de seguridad y salu", que deben disponer los lugares de trabajo en cuanto a "las condiciones constructivas, orden, limpieza y mantenimiento, señalización, instalaciones de servicio o protección, condiciones ambientales, servicios higiénicos y locales de descanso, y material y locales de primeros auxilios".

 

Ven "especialmente grave" la situación en la que se encuentra el archivo ubicado en el altillo del edificio, "completamente abarrotado de estanterías y expedientes" y por el que, según han indicado, "a duras penas se puede transitar, al igual que en la dependencia dedicada a archivo en el sótano del edificio.

 

Por otra parte, también han censurado que las dimensiones de los locales de trabajo no permiten que los profesionales realicen su labor "sin riesgos para su seguridad y salud y en condiciones ergonómicas adeptables", según afirman desde UGT.

 

"Tal es la estrechez que el 21 de septiembre se tuvo que introducir una impresora por una ventana porque no cabía por la puerta de la oficina a la que iba destinada, dando lugar a un espectáculo surrealista", ha ejemplificado el sindicato.

 

Consideran, asimismo, que se quebranta la normativa en lo relativo a las vías y salidas de evacuación, ya que "la disposición de acceso y salida del edificio impide que, en caso de peligro, se puedan evacuar todos los lugares de trabajo rápidamente, y en condiciones de seguridad".
 

DENUNCIA ANTE LA VALEDORA DO POBO

En este contexto, el sindicato ha explicado que en junio del año pasado ya había denunciado ante la Valedora do Pobo la situación del edificio, por lo que esta recordó a la Xunta de Galicia "sus deberes legales tanto en materia de prevención de riesgos como de protección de datos". Con todo, asegura que la administración autonómica "no ha realizado ninguna actuación para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los ciudadanos".

UGT-Justicia ha anunciado que durante los próximos días interpondrá las correspondientes denuncias ante la Inspección de Trabajo y otros organismos fiscalizadores.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE