Las “vacaciones” de las enfermedades

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

 

Colapso en urgencias en el hospital CHUAC de Coruña el lunes 19 de diciembre de 2022 en una imagen publicada por @Ceni lu en Twitter
Colapso en urgencias en el hospital CHUAC de Coruña el lunes 19 de diciembre de 2022 en una imagen publicada por @Ceni lu en Twitter

 

 

La administración del PP, quiere contar con médicos preparadisimos (10 años de estudio más prácticas) “por la comida”. Salarios de miseria (1.288 euros de sueldo base) y unas condiciones laborales sin estabilidad y mucha precariedad. Los profesionales, lógicamente, van a lugares que prestigian su trabajo, reciben un salario digno por ejercerlo y  no tienen que estar “esperando” a que  el burócrata de turno los llame para realizar un relevo hoy aquí y mañana allá.

 

 


“Toda persona inteligente, suele quedar como un imbécil, cuando se encuentra rodeada de imbéciles”. Jaume Perich Escala, Él Perich (Barcelona, 05/11/1941- Mataró, 01/02/1995); escritor, dibujante y humorista. 

 

 

El 29/06/2023, el ínclito conselleiro de Sanidad dijo que el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) "intentará reforzar" este verano la asistencia en los Puntos de Atención Continuada, en las zonas más turísticas de la Comunidad. Que en los centros de salud "nunca" se cubrieron las vacaciones de los médicos, ya que en verano se reduce la presión asistencial al haber menos patologías respiratorias y otras enfermedades más propias del invierno. Aparte de mentir, como siempre, pues sí que se cubrieron las plazas de médicos titulares durante muchos años, hasta los recortes implantados desde el año 2009 por los sucesivos gobiernos de Feijóo y Rueda. 

Aplicaron una merma del presupuesto en el SERGAS (sobre todo en Atención Primaria), que hizo imposible contar con profesionales que habían suplido el trabajo sanitario.  

 

La administración del PP, quiere contar con médicos preparadisimos (10 años de estudio más prácticas) “por la comida”. Salarios de miseria (1.288 euros de sueldo base) y unas condiciones laborales sin estabilidad y mucha precariedad. Los profesionales, lógicamente, van a lugares que prestigian su trabajo, reciben un salario digno por ejercerlo y  no tienen que estar “esperando” a que  el burócrata de turno los llame para realizar un relevo hoy aquí y mañana allá. Un relevo que puede ser por horas, cuando trabajan el día entero, por días, cuando van a trabajar semana a semana cuando  el titular se jubila o enferma mucho tiempo. Este ninguneo, no lo aguanta cualquier persona que pueda ejercer su profesión con estabilidad y un salario acorde a la responsabilidad del cargo.

 

Es verdad que hay enfermedades, en general, que se manifiestan de una forma más acusada en invierno: problemas respiratorios, artrósicos, faringitis, amigdalitis, etc. pero no quiere decir esto, como dice el responsable de Sanidad, que no se produzcan en otras épocas del año: las enfermedades crónicas, se llaman así por manifestarse de forma recurrente, no descansan en “vacaciones”. En primavera, aumentan las enfermedades de tipo alérgico y en verano los golpes de calor y las quemaduras solares, las intoxicaciones alimentarias, conjuntivitis, enfermedades causadas por picaduras de insectos o el pie de atleta; los traumatismos relacionados con las playas, con mayores desplazamientos, etc. Insisto, la patología de la gente que precisa de su Médico de Atención Primaria, sigue existiendo, solo tenía que mirar las agendas (sí sabe el que es eso) y verá que las consultas diarias -repito diarias- no bajan de 40-50 personas, incluso en verano.

 

La práctica del PP de reducir el número de camas hospitalarias en verano (665 en la Galicia) es una estrategia equivocada: sí los pacientes desde Urgencias no suben a planta por no tener las camas abiertas, los que las precisan desde Urgencias de los Hospitales, no pueden liberar el servicio, para poder atender la otros pacientes. Amayores, sí los Centros de Salud están bajo mínimos, las personas que precisan asistencia, y no son atendidas, irán a los Servicios de Urgencias y el colapso está garantizado (cómo lo vemos todos los que utilizamos la sanidad real y no lo ven los que cobran por resolver estos problemas). Los eufemismos, llevan a pensar que hablan para tontos: en lugar de hablar de cierre de camas dicen: “reorganización asistencial”, y que las camas y las plantas no se cierran, sí no que se “adaptan” a la demanda y a las vacaciones del personal… y se quedan tan anchos.

 

Que se produzca todos los años, no quiere decir que “sea normal”. Las entidades que defendemos la Sanidad Pública, siempre decimos que precisamos inversiones para reducir las listas de espera, tanto en consultas, como en pruebas diagnósticas, como en intervenciones quirúrgicas, pero claro, para esto, se precisa personal y sobre todo dinero, algo que la administración del PP, con once mil millones de presupuesto para el año 2023, no está dispuesta a invertir.


Siempre nos preguntamos, ¿qué hacen con ese dinero del que disponen cada año? ¿No pueden destinar algo más a resolver los problemas del bien más preciado que tenemos, que es nuestra salud?

 


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE