Dos jueces de la “Sala Vacaciones” del TC la lían en pleno verano

Carmen P. Flores

Archivo - El expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont
Archivo - El expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont

 

Jaime Chávarri, en 1983 dirigió una película extraordinaria con el nombre de “Las bicicletas son para el verano”, basada en libro del mismo nombre de Fernando Fernán Gómez. Más de uno la recordará. Me viene a la memoria este título para hablar de la decisión del Tribunal Constitucional, la Sección de Vacaciones, que en pleno mes de agosto y aprovechando la gran ocasión de que los componentes de la misma de mayoría conservadora rechazan el recurso presentando por Puigdemont y Comín contra la orden de detención dictada por el Supremo.


La decisión la toman sus “señorías” con una urgencia tan rápida como incomprensible en pleno periodo vacacional. Solo se entiende la prisa en querer chafar  las negociaciones  que están teniendo lugar el PSOE con los distintos partidos para constituir la Mesa del Congreso, cuya presidencia podria recaer en los socialistas. El partido de Puigdemont, Junts, tiene mucho que decir y votar para que eso sea así.  Con esta nueva e incomprensible decisión, lo que han conseguido de momento sus señorías es cabrear a Junts  y montarse la marimorena.


La decisión del TC ha salido adelante con dos votos a favor -de los conservadores- y uno particular de la magistrada progresista, que pone en duda la precipitación innecesaria con la que han tomado la decisión que según ella podía haberse producido el mes de septiembre. Una decisión del TC que no tiene precedentes hasta ahora. La Fiscalía del TC ya ha anunciado que recurrirá la decisión para que sea debatida en el Pleno de garantías.


Como no había bastante con el panorama político que se ha planteado tras las elecciones del 23-J por los resultados que hacen tan complicado la formación del nuevo gobierno, sus dos señorías de la Sala de Vacaciones echan más leña al fuego para ver quién sale chamuscado con las llamas que acaban de salir. Es que algunas señorías, como se puede comprobar, no hacen política, ni siquiera tienen partido favoritos a quien apoyar en momentos determinados. Acciones como estas son las que dan argumentos a los ciudadanos para socavar más la credibilidad en esta institución que tanto  peso tiene en la vida de las personas y del país.


Esto no quiere decir que a Puigdemont, Comín y compañía, no se les tenga que aplicar las leyes, faltaría más, estamos de acuerdo en que eso sea así. Otra  cosa muy distinta es que se aproveche la primera ocasión que se presenta para liarla parda en pleno verano.


La política no debe ser practicada por las personas que dicen impartir justicia. La balanza es la representación del equilibrio  que les debe guiar, cosa que no ocurre, como es el caso del que estamos hablando. El verano también es buena época para que algunos la aprovechen para hacer de las suyas. La condición humana es así…


Deberían volver a ver la película “ Las Bicicletas son para el verano”, no se quedarán indiferentes. ¿ Relación con lo sucedido hoy? Pues seguro que lo encuentran.
 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE