#Claves de la semana

El barco con pellets que contaminan Galicia no es el que dijo la Xunta, es el Toconao, bandera liberiana pero gestionada por capital alemán

El 'Toconao' - y no 'Tocano' como informó por error la Xunta- tiene pabellón liberiano, su armardora está radicada en Bermudas pero la empresa propietaria es una naviera fundada por un alemán con domicilio fiscal en Chipre. Un barroco entramado empresarial que desvela Galiciapress y que, una vez más, permite tener dudas de que el responsable de la contaminación acabe pagando los daños.


|

 

Toconao en una imagen de Vessel Finder
Toconao en una imagen de Vessel Finder

El comunicado de la Xunta del 5 de enero informó que el buque responsable del vertido de pellets que asola las playas de O Barbanza y otras partes de Galicia se llamaba Tocano. No es cierto, se llama Toconao y es un buque de bandera de Liberia, armadora de las Bermudas, empresa que es una filial de una gran empresa radicada en Chipre, propiedad de un armador alemán.

 

 

 

Los datos sobre la naviera a la cual pertenece el Toconao apuntan a que puede ser una tarea ardua exigirles responsabilidades. Hay que señalar que algunos alcaldes ya han informado que abogados de los armadores les han llamado para prometerles que pagarán los gastos. Visto los precedentes del Prestige, está por ver.

 

 

 


Tocano, que es el nombre que figuraba en la nota de prensa de la Xunta de ayer,  no figura como nombre de ningún navío en la base de datos de la Organización Marítima Internacional (OMI-IMO en inglés), según comprobó hoy Galiciapress

 

 

 

 

El buque que sí figura en las bases de la OMI es el 'Toconao' y navega bajo pabellón -y por lo tanto bajo las leyes- de  Liberia, una de las “banderas de conveniencia” que usan los armadores para ahorrar gastos y escapar de las inspecciones más rigurosas de otros estados.

 

 

 


Galiciapress contactó esta mañana con la la Xunta de Galicia  para informarle de la inexistencia de un buque llamado Tocano. Rápidamente, desde el gobierno autonómico se admite el error y se transmite telefónicamente a este medio que se había producido una “errata” y en realidad el barco se llamaba 'Toconao'. Aun así, el nombre errado ya saltó ayer a los medios después del comunicado del gobierno gallego. Este mediodía en la web de la Xunta de Galicia el error ha sido corregido, tras la llamada de Galiciapress

 

¿Quién paga los daños?

De nuevo, un incidente de contaminación en la costa gallega es responsabilidad de un buque cuyos dueños están detrás de una maraña de empresas, banderas y nacionalidades. 

 

En el caso del Toconao, nos hallamos ante un portacontenedores, al que ayer se apuntó desde algunos medios que era polaco. Esto es un error. Polaca es la empresa que fabricó los pellets que están llegando a las playas gallegas pero lógicamente la empresa fabricante de los pellets no es la responsable del vertido.

 

 

 

La consulta a las bases de datos de la OMI señalan que el buque Toconao fue botado en 2013 y su pabellón es liberiano. La armadora se llama POLAR 3 LTD y está radicada en el paraíso fiscal de las Islas Bermudas. 

 

En la ficha de la OMI, la dirección postal de POLAR 3 LTD especifica, con el término inglés "care of", que está gestionada por Columbia Ship Management, consignataria -empresa de servicios marítimos -ubicada en la capital chipriota de Limassol (21 Spyrou Kyprianou Avenue, Yermasoyia, 4042 Limassol – Cyprus).  El fundador y propietario de esta empresa, según figura en su web, es el alemán Heinrich Schoeller y el CEO Mark O’Neil, según figura en la web de la empresa.

 

 

 

 

Heinrich Schoeller y otros directivos de Columbiia Ship Management en una imagen de su web
Heinrich Schoeller y otros directivos de Columbiia Ship Management en una imagen de su web

 

Según figura en portales de seguimientos de buques como Vessel Finder, el Toconao acaba de hacer una singladura entre un puerto alemán y otro marroquí. Esta ruta le llevaría frente a Fisterra y explicaría la contaminación que soportam Galicia y otras zonas del norte de España.

 

 

 


Como sucedió con el Prestige, España se enfrenta a un potencial embrollo a la hora de exigir responsabilidades económicas, dado que este barroco entramado empresarial facilita “pasar la pelota” de una compañía a otra.

 

 

 

 

Con las aportaciones de Manuel Vilas y Ramón Mariño.

relacionada La marea plástica moviliza la solidaridad ciudadana mientras las administraciones discuten
relacionada ¿Llegarán más pellets del Toconao a Galicia? La corriente de Navidad es clave, como en el Prestige
Última hora

11 Comentarios

1

Claramente lo del nombre es una errata. Tampoco hay que exagerarlo, ni atribuirse que la corrección es una y exclusivamente gracias a vuestra llamada, cuando seguro que 20 periodistas más también se han dado cuenta. Vaya ego señores.

escrito por Nereida 09/ene/24    08:42
2

NUNCA MÁIS! Non te esquenzas galego!

escrito por Cuca 08/ene/24    21:51
3

NUNCA MÁIS! Non te esquenzas galego!

escrito por Cuca 08/ene/24    21:50
4

Sería una dicha, que en vez de echarnos los trastos a la cabeza, fuesemos todas las administraciones contra los culpables y de paso, cobrar de los seguros de RC ingleses del Prestige..

escrito por Ignasius 08/ene/24    20:31
5

A por los alemanes!!!

escrito por Marta 08/ene/24    17:30
6

Manada de Camándulas.. parecido a los hilitos de petróleo.

escrito por Vicente 08/ene/24    17:11
7

Manada de Camándulas.. parecido a los hilitos de petróleo.

escrito por Vicente 08/ene/24    17:11
8

Bandeira Liberiana, armadora nas Bermudas, domicilio fiscal en Chipre, o dono alemán... so queda claro donde “ cagan” EN GALICIA.!!!

escrito por José Domato Lago 08/ene/24    12:05
9

Gran artículo, quizás deberías ahondar en que son lo que habéis llamado pellets de plástico, por lo que he visto en las fotos, parece polipropileno puede que descubras algo más turbio aún.

escrito por Julio 08/ene/24    09:18
10

NUNCA MÁIS! éste es el lema que nunca tenemos que olvidar los gallegos cuando ocurrió la peor desgracia ecológica que sufrieron las costas gallegas. Dicen que la historia se repite, lo cierto es que poco se aprovechan sus lecciones.

escrito por Xoan 08/ene/24    05:19
11

Total, cuando, dentro de 10 años en el mejor de los casos, resuelvan la indemnización, la embargarán por los impagos de Sánchez a las renovables, como ya ha sucedido con la del Prestige.....

escrito por Jaroche62 07/ene/24    21:04

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE