Quejas contra el libro E-dixgal, el libro electrónico de la Xunta, empiezan a llegar al Valedor do Pobo
Algunas familias han empezado a presentar quejas ante el Valedor do Pobo referidas al programa del libro electrónico de la Xunta en las aulas E-dixgal. Hace meses que varias AMPAS y colectivos de progenitores se están organizando contra lo que ven como una dependencia excesiva de las pantallas en el proceso educativo. Ahora abren una nueva vía en su ofensiva en contra de lo que ven como una política de oídos sordos por parte de Educación.
Hace meses, antes de las elecciones, que la Xunta prometió estudiar estos puntos de vist críticos sobre E-dixgal adoptados por varios AMPAS, pero por ahora no ha tomado ninguna medida en concreto. El propio presidente de la Xunta Alfonso Rueda declaró la semana pasada que había que tener en cuenta las consideraciones de las familias.
Al menos, en un caso, el Valedor de Pobo ya admitió a trámite una queja contra E-dixgal, que pide la retirada total del programa. El Valedor debe ahora Ponerse en contacto con la Consellería de Educación para recabar información antes de emitir el dictamen.La futura conclusión que adapte el Valedor no es vinculante para la Xunta.
La argumentación de la queja es quela Xunta está cometiendo un abuso contra los menores al obligarles a pasar hasta 5 horas lectivas en Primaria o 7 en Secundaria frente a una pantalla además de las horas que deben dedicar al estudio en casa lo que, señala, contraviene todas las recomendaciones sanitarias y dictámenes de las asociaciones profesionales y colegios oficiales de pediatras, psiquiatras, psicólogos y oftalmólogos recientes.
El consenso existente en la actualidad es que el abuso de las pantallas afecta negativamente a las habilidades cognitivas, así como al control de las emociones en la infancia. Por eso, en los últimos años se está reabriendo el debate sobre la conveniencia de la educación digital, un debate que ha ganado mucho empuje en Galicia en el último año.
E-Dixgal es una plataforma educativa digital promovida por la Xunta de Galicia desde hace décadas. Está diseñada para integrar recursos digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, proporcionando acceso a libros de texto digitales, actividades interactivas, y otros materiales didácticos usando los aparatos del Proyecto Abalar.
La plataforma está dirigida a estudiantes y profesores de educación Primaria y Secundaria, con el objetivo de fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula y mejorar las competencias digitales de los alumnos.
La principal línea de defensa hasta ahora del Gobierno es que E-dixgal es una opción, algo que voluntariamente solicitan los Consellos Escolares de cada centro. Son los Consellos Escolares los que, en su caso, deben solicitar salirse del programa.
El Consello Escolar es un órgano en el que participan alumnos, padres y profesores pero que, en la práctica, está gobernado por los maestros. Son, por lo tanto, los docentes los que tienen la llave más a mano para tomar partido ante el dilema planteado.
La cuestión es que las opiniones al respecto en el colectivo están divididas, entre los que opinan que E Dixgal facilita su labor y los que se quejan de sus debilidades como, por ejemplo, la pobreza de los materiales lectivos digitales o algunas cuestiones relacionadas con la seguradian
Punto de vista de los que apuestan por E-dixgal
Los que están a favor del programa indican que E-Dixgal facilita la comunicación entre estudiantes y profesores a través de la plataforma, lo que permite la entrega de tareas, la retroalimentación y la colaboración en línea. Indican también que es una herramienta más, que puede ser complementada con el uso de libro de textos, apuntes, etc. Algo que a su vez abre otro debate sobre las ayudas, pues los alumnos con E-dixgal no tienen derecho a las subvenciones para material escolar, aunque reciben un ordenador de gama baja que pueden usar en el aula y en casa durante el curso.
Otra ventaja importante, indica el bando pro-Edixgal, es que los materiales digitales pueden actualizarse con mayor facilidad que los libros de texto tradicionales, lo que permite mantener el contenido relevante y actualizado. Al mismo tiempo, el uso de recursos digitales puede ayudar a reducir los costos asociados con la adquisición y el almacenamiento de libros de texto físicos, sirviendo también como puerta de entrada en la informática para estudiantes de familias pobres, que no les podrían comprar un ordenador.
Argumentaciones científicas de los opuestos a E-dixgal
Por su parte los críticos, srecuerdans estudios científicos recientes revelan varios problemas causados por la digitalización en la infancia y adolescencia. Por ejemplo, el uso excesivo de pantallas en menores deteriora la comprensión lectora y escritura, y abandonar la escritura a mano dificulta el aprendizaje de palabras, desarrollo espacial, funciones mnésicas y ortografía. Ejemplos como la pérdida de 11 puntos en el Informe PIRLS 2021 entre estudiantes suecos, altamente digitalizados, respaldan esta idea.
Además, se recomienda limitar el tiempo frente a pantallas a dos horas diarias para evitar la pérdida de atención y concentración, especialmente en menores con neurodiversidad. El uso inapropiado de pantallas también puede causar sedentarismo, falta de sueño y afectar el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños, según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.
Otro factor a tener en cuenta es que exposición a la luz de las pantallas, más intensa en niños que en adultos, altera el sueño, lo que puede afectar el rendimiento escolar, especialmente durante períodos de exámenes. Además, el aumento del riesgo de miopía y otros problemas oculares debido a la sobreexposición a las pantallas es una preocupación destacada por el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas.
Señalan también que según el director de investigación del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia, Michel Desmurget, la generación actual de escolares está experimentando una disminución en su coeficiente intelectual debido al uso de dispositivos digitales.
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