#Claves de la semana

La Xunta defiende Edixgal pero lanza un plan para mejorar contenidos y abre la puerta a ayudas

El Gobierno reacciona a las quejas de profesores, que dicen no tienen formación suficiente y que los contenidos del libro electrónico son a veces pobres, y progenitores, molestos porque los niños con ordenadores no tienen ayudas para material y temerosos de los efectos de tantas horas frente a las pantallas.


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Alumnas en clase con ordenadores de Abalar Edixgal en una imagen de la Xunta
Alumnas en clase con ordenadores de Abalar Edixgal en una imagen de la Xunta



La directora xeral de Ordenación e Innovación educativa de la Xunta, Judith Fernández, ha asegurado que no existe discriminación entre el alumnado que utiliza libros de texto y el del Programa E-Dixgal, ya que tienen acceso a una subvención "diferente, pero equivalente" por parte de la Xunta de Galicia.

La responsable autonómica ha comparecido ante la Comisión de Educación del Parlamento para responder a una pregunta planteada por el grupo nacionalista sobre la exclusión del alumnado adherido al proyecto de las ayudas para libros de texto y ante la posibilidad de habilitar mecanismos de gratuidad general u otras opciones en el próximo curso 2024-2025.

Fernández ha recordado que, dada la autonomía pedagógica existente, corresponde a los órganos de coordinación docente de los centros educativos decidir qué libros adoptan como libros de texto y qué demás materiales van a emplear en cada materia.

También en base a esta autonomía pedagógica, son los centros los que libremente deciden adherirse al programa E-Dixgal, "con el requisito de contar con la aprobación del claustro de profesores y del consejo escolar del centro".



Entrar en este proyecto facilita acceder al Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA), donde se disponen de contenidos digitales de varios proveedores editoriales, pero donde también se pueden añadir recursos educativos en abierto por parte del docente.

Precisamente para acompañar este proceso, ha avanzado Fernández, la Consellería trabaja en el Proyecto Creagal, que consiste en la creación y puesta a disposición de los docentes de recursos educativos en abierto, "que faciliten su práctica docente y que permitan seguir el programa con mayor seguridad".

En esa línea de "hacer compatible" el uso de materiales de aprendizaje en diferentes formatos y "ayudar a las familias que más lo necesitan", la directora xeral ha explicado que actualmente existen tres tipos de ayudas: el banco de libros gratuito en los colegios (fondo solidario) --que, reconoce, quedó desfasado por el cambio de currículums--, las ayudas económicas para la compra de materiales y el cheque de material escolar. "Todos ellos basados en los criterios de renta familiar", ha indicado.

Según ha explicado, a día de hoy, en la convocatoria de las órdenes de ayudas, el alumnado que está en centros educativos donde se haya implantado la iniciativa, queda excluido de participar tanto en el fondo solidario como en las ayudas para la adquisición de manuales de texto --a excepción de aquellos con discapacidad igual o superior al 65% o con necesidades educativas especiales--.

"A simple vista, efectivamente, puede entenderse que el alumno de E-Dixgal, resulta menos beneficiado, pero no es así. Porque este alumno, en primer lugar, tiene acceso a la ayuda de material escolar y, al mismo tiempo, recibe un dispositivo cedido por la Administración de uso personal con acceso a los recursos educativos (...). Siendo objetivos, esto puede considerarse una clara ventaja en su proceso educativo", ha defendido.

Para concluir, ha afirmado que, en primer lugar, "existe un equilibrio de partida entre el Sistema de Ayudas y el Programa E-Dixgal", ya que "el alumnado dentro y fuera del programa percibe una subvención equivalente". Y por otro lado que, "en términos globales, la participación en el programa supone un ahorro muy significativo para todas las escuelas".

Respecto a las quejas de algunas familias, que han solicitado hacer compatible el E-Dixgal con el acceso a las ayudas, ha apuntado que la Consellería "estudia" esos casos "contados" y que no "descartan" introducir mejoras en la próxima convocatoria del proyecto.

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