#Claves de la semana

Besteiro pide un pacto por la lengua gallega para "poner fin" a la pérdida de hablantes

El dirigente del PSdeG ha remarcado que se siente "reconfortado" por las muestras de apoyo recibidas tras las elecciones autonómicas del 18 de febrero y ha remarcado que "su compromiso" está en Galicia
 


|

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro , interviene durante el cierre de la campaña electoral del PSdeG-PSOE, en el Pavillón Fontiñas, a 16 de febrero de
 José Ramón Gómez Besteiro 

El dirigente del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido que en los próximos cuatro años en el Parlamento de Galicia los socialistas apostarán por un pacto por la lengua gallega en el que se "unan todas las fuerzas políticas" y contribuyan a "poner fin" a la tendencia de que "menos gente sepa y hable gallego".

"Que evidentemente haya una inversión de esa curva descendiente entre todos los partidos y yo creo que podemos afrontar ese nuevo pacto por la lengua", ha declarado Besteiro a los medios de comunicación antes de participar este sábado en el acto central de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega en el Día de Rosalía.

Así, ha incidido en que deben darle "más recursos" a la normalización lingüistica y, en defenitiva, aprovechar esta legislatura para "sumar esfuerzos" y "aumentar la potencia" del gallego.

A preguntas de los medios sobre si ese pacto incluiría aumentar la presencia del gallego en las aulas, ha remarcado que la postura del PSdeG es esa apuesta desde la "tolerancia" y afrontando "datos objetivos" de que ahora "menos gallegos" hablan su lengua y, por lo tanto, "es poner encima" los "recursos transversales".

"Por lo tanto, si somos capaces de sentarnos y analizar las causas de por qué se habla menos nuestro idioma, yo creo que tendremos mucho camino andando y eso se puede hacer si hay voluntad política", ha remarcado Besteiro.

El socialista también ha cargado contra el PP por "votar en contra", esta misma semana, contra la utilización del gallego en el Senado. "Ya son cuatro veces, en el Parlamento de Galicia, en el Congreso, en Europa y ahora otra vez en el Senado, que es la Cámara Territorial", ha criticado Besteiro. 

"RECONFORTADO"

El dirigente del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha remarcado que se siente "reconfortado" por las muestras de apoyo recibidas tras las elecciones autonómicas del 18 de febrero y ha remarcado que "su compromiso" está en Galicia.

Así lo ha declarado a preguntas de los medios antes de participar en un acto este sábado en Santiago, el primero tras comparecer ante los medios el pasado domingo después del escrutinio de las elecciones autonómicas que dejaron a los socialistas como tercera fuerza en Galicia con nueve diputados.

Preguntado sobre la celebración del Comité Nacional, el socialista ha señalado que esta semana "se tendrán noticias" y ha hecho referencia a las palabras del secretario xeral del partido, Valentín González Formoso, que había explicado que se celebrará en los próximos días.

Además, los medios le han preguntado si considera necesario terminar con la bicefalia en el partido, a lo que Besteiro ha apuntado que debe ser lo que crean "oportuno" los militantes. "Como saben, esas decisiones sobre los líderes del partido las toman los militantes y, por lo tanto, la decisión será de ellos", ha esgrimido Besteiro.

En cuanto a la renovación en el partido, Besteiro ha apuntado que si hay una renovación en el secretario general "implica" una renovación de "toda la organización". Ante esto, ha insistido en las palabras e Formoso sobre estas cuestiones, por lo que las del "son redundantes".

El miércoles Formoso aseguró que el futuro de la formación pasa por el que fue candidato a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro y avanzó "cambios orgánicos".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE